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martes, 12 de julio de 2011

FCBAP Servicio eléctrico a la ciudad

El alumbrado eléctrico público fue inaugurado en  nuestra ciudad el 20 de octubre de 1.899.
En febrero de 1.901 comenzó la prestación a los  particulares.
El servicio se efectuó con muchas dificultades y con continuos requerimientos a la empresa concesionaria, debido a  la deficiente prestación.
En el año 1.902, la South American Light and Power Company Limited (Compañía de Luz y Fuerza) adquiere la concesión y empieza a explotar el servicio.
Las dificultades en la prestación continúan, y en abril de 1.906, el F.C. Pacífico (sección B.B.N.O.) toma a su cargo la administración y explotación de las instalaciones.
La usina empleada hasta el momento por la Compañía de Luz y Fuerza se encontraba en calle Fitz Roy y Santa Fe.
Estaba equipada con 3 generadores de 75, 150 y 240 KW, accionados por motores de 125, 250 y 360 HP., respectivamente.

Usina de Donado y Brickman y  edificio para oficinas

Los equipos mencionados anteriormente eran insuficientes para la prestación y  futura expansión del  servicio, por esa razón la empresa del F.C.B.A.P. resuelve construir una nueva usina, cuya obra es contratada por el sr. José Rión .
En realidad el F.C.B.A.P. ya estaba construyendo, antes de la toma de la concesión del alumbrado eléctrico, las instalaciones  de la  usina, dado que las ampliaciones de los muelles de Puerto Galván iniciadas por esta empresa,  requerían  de energía eléctrica para el funcionamiento de las distintas maquinarias, y por supuesto, también para  su infraestructura ferroviaria.
El diario Bahía Blanca, del 29 de abril de 1.906, decía que el día anterior el administrador-gerente del F.C.B.A.P., sección B.B.N.O., ( W. B. Harding Green ) les había  comunicado lo siguiente:
“En este momento recibo órdenes telegráficas de Londres de tomar posesión de la Usina de la Cía de Luz y Fuerza de esta ciudad.
Nuestra empresa hará todo lo posible para dar satisfacción, pero no hay que esperar mejoras hasta que esté concluída la instalación de la nueva usina que se está construyendo ahora con todos los medios a su alcance, teniendo en ésta ya la maquinaria competente.
En seis meses calculo que puede estar todo listo. Mientras tanto tendremos que contentarnos con el mejor servicio posible contando con la usina actual de la Empresa de Luz y Fuerza y con las restricciones impuestas por la Municipalidad, quien en defensa de la seguridad pública ha tenido que disminuir el voltaje y exigir así la suspensión de muchos focos de alumbrado público.
La empresa del Noroeste una vez en condiciones cumplirá con este servicio como siempre a hecho con las demás concesiones municipales.”
En enero de 1.907 la empresa pone a prueba  las maquinarias correspondientes y en febrero comienza a dar energía a los muelles de Puerto Galván.
Para esa fecha habían sido  instalados en la ciudad, más de 20 km. de cables subterráneos y se continuaban con estos trabajos en calles Donado, Chiclana, San Martín y  O’ Higgins.
En marzo se inauguró el alumbrado en la Plaza Rivadavia y la noche del 05 de abril se daba energía a los focos del alumbrado público de la ciudad, unos 125 de un total de 200 determinados en la concesión. En meses posteriores se completó el número mencionado.
Según las crónicas locales, una vez finalizada la instalación del total de las luminarias en la planta urbana, la intendencia destinaría las lámparas de alcohol carburado, reemplazadas por la nueva iluminación, a las villas suburbanas.
En un principio el alumbrado eléctrico público cesaba a las 02,30 hs, pero al poco tiempo (quejas mediante), a partir de la noche del 25 de mayo de 1.907, el alumbrado se extendió  hasta el alba.
La usina del B.A.P.  fue equipada con 2 generadores Dick Kerr y Cía. de 1000 KW, accionados por motores Bellis y Morcom.
Estos equipos no fueron confiables ya que originaron reclamos a la empresa proveedora por parte del F.C.B.A.P., debido a fallas en su funcionamiento.
Otro tanto ocurrió con el tendido subterráneo de cables de energía eléctrica, que al tiempo de ser puesto en servicio comenzó a tener problemas de “pérdidas” por defectos en la  aislación de los conductores, lo que originó a la empresa los trabajos de sustitución correspondientes.
Debido a las deficiencias indicadas, el servicio eléctrico que prestó inicialmente el F.C.B.A.P. estuvo sometido a periódicas críticas de la prensa local.

El ingeniero electricista E. Harry Brian dirigió las obras de alumbrado realizadas por el F.C.B.A.P. dejando conectadas las instalaciones de la nueva usina con el servicio público, quedando entonces clausurada la antigua usina adquirida a la Compañía Sud Americana de Luz y Fuerza Limitada.

Vista de la usina de Brickman y Donado (desde el puente Colón)

Vista de la usina desde calle Donado
 

Acceso principal a la ex usina


Fachada hacia calle Donado
 
Fachada lateral sobre Brickman

Fachada de contrafrente usina de Brickman y Donado

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