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viernes, 1 de julio de 2011

Gran Molino Bahía Blanca

Los sres. Vattuone, Vignolo y Cía. eran propietarios de establecimientos harineros en Buenos Aires, Esperanza y Pehuajó.
Inmediatamente después de construído el puerto Galván consideraron el proyecto de levantar alli un molino harinero.
Obviamente la firma mencionada debió gestionar  con el F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.) la construcción del mismo, firmando en consecuencia un contrato en mayo de 1.909 por 40 años de duración.
Ese año se iniciaron los trabajos, entregándose terminado el edificio el 31 de julio de 1.910.
Los trabajos de elaboración, una vez instaladas las maquinarias, comenzaron en el mismo año de 1.910, alcanzando 50 tons. por día hasta llegar a 110 tons. diarias a principios de año 1.913, el máximo de elaboración que se podía alcanzar trabajando 24 hs.
El edificio constaba de dos cuerpos, uno que albergaba el molino propiamente dicho y el otro los depósitos de trigo y oficinas y anexos.
El edificio del molino estaba dividido en cuatro secciones amplias y bien ventiladas.
Tenía además, una pequeña playa para el estacionamiento y para el  movimiento de los vagones que operaban la carga y descarga.
El molino contaba con el siguiente equipo:                                                                 
1 máquina separadora de cuerpos extraños
1 despuntadora del cereal
2 lavadoras
1 secadora
1 cepilladora
14 cilindros dobles y 24 centrífugas para separar harina y sémola.
La elaboración se efectuaba en forma automática.
El trigo se transportaba desde los vagones a los distintos silos, de los silos pasaba a la máquina separadora y luego a la despuntadora, luego iba a las lavadoras donde era limpiado por una corriente de agua continua, para pasar a continuación a las secadoras donde durante 4 0 5 minutos permanecía bajo una temperatura de 60 a 70 grados Cº.
La operación de lavado era tan rápida que el agua no entraba al grano.
En la etapa de cepillado se le daba al grano su primitivo color y brillo.
Finalmente en su paso por los cilindros, en forma sucesiva,  el grano era convertido en harina, sémola, afrechillo o afrecho.
Separados por las centrífugas los productos eran embolsados.
Para el embarque de los productos cintas transportadoras cubiertas los llevaban a uno de los elevadores del puerto.

Puerto galván vista del molino harinero

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