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martes, 2 de agosto de 2011

FCBAP Galpón de máquinas en Maldonado

En noviembre de 1.905, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación autoriza al F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.) para construir, según planos aprobados, una segunda vía entre la estación Bahía Blanca y el Km. 7 donde se estaba construyendo el galpón de locomotoras.
Al efectuar la doble vía, entre los dos sitios mencionados, el F.C. debía realizar una serie de obras complementarias, como fueron:

1).- El reemplazo del puente existente sobre el arroyo Maldonado de 10 mts. de luz, y construído en tres tramos, por uno nuevo conformado por dos bóvedas de ladrillo a la vista de 5mts. de luz, obra de arte que permanece hasta el día de hoy y puede apreciarse en calle Don Bosco y su intersección con el (ahora) canal Maldonado.

2).- Construcción de una alcantarilla doble de 0,60 mts. en el km. 4,859, esta obra también puede ser observada en el km. referido en calle (pasaje) Harding Green.

3).-  Construcción de un tanque doble de acero para reserva de agua (que permanece en la actualidad).

4).-  Construcción de una mesa giratoria (existente y en uso hoy en día).

5).- Construcción de los desvíos necesarios para el servicio de tracción y talleres.

El galpón de máquinas se hallaba completamente  terminado para enero de 1.907, según el diario Bahía Blanca, del 03 de enero de 1.907 :
“Hállase completamente terminado el nuevo galpón de máquinas del F.C.P.”

El acceso de las locomotoras se efectuaba mediante  dos vías (ambas con fosas de inspección),  que se ramificaban, mediante los desvíos correspondientes para conformar diez vías en el interior del edificio.
Con anterioridad a la construcción del galpón Maldonado, el galpón de locomotoras había  funcionado en el cuadro de la estación B.B.N.O., vecino a los talleres.

El maquinista “Avelino Bavio”, muerto en el accidente ferroviario de Alpatacal (1), había iniciado su vida de trabajador ferroviario en el galpón Maldonado a poco de su llegada desde España en 1.907, desempeñándose inicialmente como limpia-máquinas.

(1) El 07 de julio de 1927 se produce en las proximidades de la estación Alpatacal, un choque de trenes, uno de los cuales procedía  de Mendoza y transportaba cadetes chilenos y otro  procedente de la estación Retiro, Bs. As., en marcha hacia Mendoza.
Aparentemente sin respetar las señales de peligro el tren procedente de Mendoza no se detiene en la estación Altapacal y a pocos metros de sobrepasada ésta choca con el tren que procedente de Retiro venía reduciendo su marcha.
Investigaciones posteriores dan cuenta que la colisión se produjo  por fallas del personal de tierra.
Los restos de Avelino Bavio, muerto en la tragedia de Alpatacal, fueron  trasladados a Bahía Blanca por decisión de la familia, dadas las vinculaciones familiares y de amistad que el extinto tenía en ésta.
Desde la estación Sud, adonde llegó el féretro de Bavio, fue trasladado a Maldonado para ser velado y a las 10 hs. del día siguiente, 14 de julio, el cortejo fúnebre partió de la estación B.B.N.O. hacia el cementerio local.
Según crónicas de la época la catástrofe arrojó un saldo de 28 muertos (12 militares chilenos y 16 empleados del F.C.B.A.P.) y 85 heridos, entre leves y graves.
Entre las víctimas militares figuraban cadetes, oficiales, suboficiales y soldados y entre los trabajadores ferroviarios, inspectores, maquinistas, foguistas y camareros.
Con fecha 11 de octubre de 1927   el Congreso por ley Nº 11.396 cambia la denominación de la estación Alpatacal por Cadetes de Chile, en honor a los militares muertos en el accidente.

Galpón Maldonado foto Marano colección Ferrowhite

Galpón Maldonado foto Marano colección Ferrowhite

Galpón Maldonado foto Marano colección Ferrowhite

Galpón Maldonado (hoy Taller)

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