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viernes, 1 de julio de 2011

Obras realizadas por el F.C.B.A.P.(sección B.B.N.O.)

Amplía Puerto Galván: Muelle y elevadores

Según el diario Bahía Blanca del jueves 17 de enero de 1.907:
“Ha quedado librado al servicio el muelle de la empresa FCP en Puerto Galván.
En el nuevo muelle podrán tener colocación seis grandes trasatlánticos”.
La ampliación del muelle se realizó en hormigón armado y para 1.915 contaba con 1.363 mts, de los cuáles 468 eran de madera.
El puerto con marea baja calaba 25 pies de agua y la extensión del muelle permitía la ubicación de 21 barcos.
El muelle había sido dividido en varios sitios de distinta longitud:

2 sitios de   68 mts.
1 sitio de   114 mts.
3 sitios de 120 mts
1 sitio de   143,94 mts
1 sitio de   150 mts.
1 sitio de   160 mts
1 sitio de   177 mts

Contaba también con ocho sitios para los barcos que esperaban turno, facilitando así la estadía de espera.
En enero de 1.909 fue efectuada una prueba en los elevadores de granos con resultado satisfactorio, según crónica del diario Bahía Blanca del 07 de enero de 1.907:
…“Concurrió el sr. W.B. Harding Green, el Jefe de Tráfico sr. Gwyn y el encargado de los mismos sr. Pepper y demás personal superior”.
Los elementos de carga y descarga eran de 3 clases: elevadores, elevadores pequeños unidos a guinches, y guinches.
Los elevadores eran cuatro (en realidad eran 2 elevadores Nros.1 y 4, y 2 depósitos Nros.2 y 3). Tres se encontraban a orillas del muelle y cargaban directamente a los vapores y el cuarto estaba construído más al centro del muelle y trabajaba en combinación con dos de los primeros.
El movimiento de cereales de uno a otro elevador era efectuado por cintas transportadoras instaladas en conductos subterráneos.
El elevador Nº 1 tenía una capacidad de 8.480 tons. a granel y 6.000 tons. en bolsas.
El depósito Nº 2 con capacidad de 9.000 tons. de bolsas.
El depósito Nº 3 con capacidad para 10.000 tons. de bolsas.
El elevador N º 4 con capacidad para 3.000 tons. en bolsas y 10.000 tons. a granel.
El total era de 18.480 tons. a granel y 28.000 tons. en bolsas.
Cada elevador o depósito contaba con una cantidad determinada de embudos para la descarga de vagones: el Nº 1 con 28, el Nº 2 con 16, el Nº 3 con 8 y la misma cantidad para el número 4.
Se podían descargar por día 5.350, 2.100, 2.100 y 720 tons., de  cereal, respectivamente.
El elevador Nº 1 contaba con siete cintas para cereales a granel, siete para embolsado y una cinta en combinación con el elevador Nº 4. Contaba además en el piso 1 con  siete cintas, en el 2 con tres y en el piso 3 con tres cintas solo para embolsado. También había una cinta para transportar los productos del molino (construído también en el muelle) a este elevador.

El depósito Nº 2 tenía dos cintas a todo lo largo, en cuatro secciones,  dos cintas en combinación con el elevador Nº 4 y dos cintas en el piso 2, en combinación con dos laterales para el envío a bordo.
El depósito Nº 3 contaba con tres cintas.
El elevador Nº 4 con una cinta en toda su longitud, bajo el embudo para recepción de vagones y otra sobre los silos y dos cintas de salida de silos, que combinaban con el depósito Nº 2. Una de éstas en combinación con otra cinta para el elevador Nº 1.
La capacidad por cinta era de 180 tons./hora las de combinación con norias y 300 tons/hora  las cintas transportadoras.
Se podían concentrar en un barco, del elevador Nº 1, siete cintas para embolsado y siete tubos o cintas para granel; en el depósito Nº 2 dos cintas, y en el depósito Nº 3, cuatro cintas.
Los barcos podían atracar en primera y segunda andana.
Junto al elevador Nº 1, en 1ra. andana uno, en 2da. uno y en 3ra. uno.
Depósito Nº 2, 1ra. andana uno y en  2da. andana uno.
Depósito Nº 3 1ra. andana uno y en 2da. andana uno.
La extensión del muelle del elevador Nº 1 era de 123 mts., del depósito Nº 2 130 mts. y del depósito Nº 3, 150 mts.
Para el manipuleo o descargas el puerto contaba con guinches de 5.000 kgs, de 2.000 kgs. y de 1.500 kgs.
El espacio libre para planchada sumaba 10.000 m2, repartidos en varios sitios.
Galván disponía de elementos para facilitar el rápido movimiento de los vagones ya sea cargados o vacíos, junto con las playas adyacentes, de las estaciones de Garro y Loma Paraguaya admitía 4.000 ejes sin que se interrumpiera la entrada, salida o maniobra de los mismos.
Para efectuar el movimiento de vagones había 5 mesas trasladoras y 41 cabrestantes de 2 tons. cada uno.
Había tambien 3 guinches a vapor de 30, 10 y 5 tons.
El puerto contaba con remolcadores para el servicio de remolque y para la descarga (alije) de embarcaciones disponía de varios lanchones.
Las casas importadoras y exportadoras que operaban en Puerto Galván, eran entre otras:
Bunge y Born
Mercantile
Ford y Cia
H.C. Elhret.
Cada una, disponía de un sitio de atraque, asignado según su importancia.
Además de los embarques de cereales en este puerto se descargaban inflamables a granel de las siguientes empresas:
Shell – Mex
Tide Water
C. Nacional de Petróleos 
La Isaura
Todas estas operaciones de combustibles estaban concentradas en el sitio de atraque letra N.
El muelle ofrecía el servicio de agua para la carga en barcos a razón de 10 tons. por hora, para lo cual se contaba con 24 bocatomas.
Para casos de incendios había 14 bocatomas más distribuídas en diferentes instalaciones.
Para las locomotoras de vapor el F.C. disponía de 3 tanques.
Además de los galpones unidos a los elevadores existían dos galpones más indicados con las letras A y N, el primero de 10.000 tons de capacidad, de 130 x 25 mts, y el segundo con 6.200 tons de capacidad, de 125 x 14,52.
Además había otro galpón arrendado a la firma del molino harinero que operaba en Galván.



Croquis vista general puerto Galván y ampliaciones que no se realizaron
Puerto Galván, playa y muelle
Puerto Galván vista este
Puerto Galván vista sud
Puerto Galvan vista norte

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