trucos blogger

domingo, 10 de julio de 2011

FCBAP (Secc BBNO) Amplía el Mercado Victoria: Centro Comercial de Bahía Blanca

Como ya vimos el F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.), realizó las ampliaciones del Mercado de Frutos Victoria, iniciado por el F.C.B.B.N.O., antes de fusionarse con aquella empresa.
Construyó, también, dentro del predio del Mercado, las oficinas comerciales (Centro Comercial), según planos confeccionados por la oficina técnica del B.A.P.
La obra fue realizada por el señor Botonelli.
El 25 de julio de 1.906 el diario Bahía Blanca comentaba:
“El F.C.P. como complemento de las ampliaciones del Mercado Victoria, construye el edificio de oficinas dependientes del mercado con un hall que servirá como centro de operaciones y oficinas para consignatarios y exportadores.
Las construcciones referidas tocan a su término faltando la obra de pintura”.
Para octubre se realizaba la inauguración del “Hall”,decía al respecto el diario Bahía Blanca, del 06 de octubre de 1.906 :
 …“En esta construcción se a buscado ofrecer un sitio apropiado para que consignatarios y exportadores puedan realizar sus operaciones comerciales y facilitar tambien un excelente local a las asociaciones mercantiles.
Se imita pues, a los grandes centros desde que hoy cuenta el mercado de Frutos Victoria con un “Hall” semejante al que posee la “Bolsa de Cereales del Once de Septiembre”, de la Capital Federal”…
A las 10,30 hs. del 05 de octubre de 1.906 se inauguraron las oficinas del Centro Comercial de Bahía Blanca, que presidía Augusto Bordelois, hijo.
En el acto referido hicieron uso de la palabra el sr. Bordelois, el sr. D’Oliveira, en nombre del F.C.B.A.P., y el sr. Ducós que invitó “a vivar al sr. Harding Green”, gerente de la empresa y que contribuyó a la realización de la obra que se inauguraba.
Expresaba, además, la crónica, arriba mencionada:
“Después de hacerse debido honor a un lunch, la concurrencia pasó a visitar las distintas dependencias del Mercado Victoria, comentando en forma elogiosa, legítimo y cumplido, las iniciativas de la empresa que tiende a impulsar enormemente el progreso de Bahía Blanca”.
El edificio, de las oficinas mencionadas, se encuentra ubicado en calle Chile esquina Donado, y el último destino que tuvo, en manos del FC, fue como oficinas de Vía y Obras, del F.C.R. (Ferrocarril Roca)
El gran hall del Centro Comercial sirvió de marco, además de su uso específico, para las reuniones sociales que frecuentemente  efectuaba la colectividad inglesa .


Oficinas comerciales del Mercado Victoria ubicadas en Donado y Chile
A la izquierda edificio oficinas del Mercado Victoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario