En agosto de 1969 una noticia aparecida en el diario local LNP daba cuenta del próximo desguace (licitación mediante) del edificio ocupado por la Subprefectura en Ingeniero White.
La primera instalación ocupada por el destacamento fue una casilla de madera en Puerto Viejo (en inmediciones del barrio Saladero) que fue invadida por las aguas de mar en junio de 1887 por lo que se propuso el traslado de la unidad a un par de casillas ubicadas en calle Rubado y Guillermo Torres.
La nueva ubicación no fue del agrado del subprefecto Daniel Cerri que manifestaba “Las casillas de madera que solo por una figura del lenguaje pueden recibir la denominación de edificios de la subprefectura son insuficientes e inhabitables”.
Para el año 1.906 los comerciantes de Bahía Blanca firmaron una solicitud para que la aduana fuera trasladada a un edificio situado en la planta urbana de la ciudad, ya que se estimaba que el lugar que ocupaba no era el adecuado, dado que era:
…“una caseta de madera incómoda, estrecha e inadecuada para sus fines”…
El FCS había ofrecido al Gobierno la construcción, a su costa, de un nuevo edificio para la Aduana y Resguardo y depósitos anexos a la misma, debido a que la vía de empalme, con el FCBBNO, salía de la estación Murature (después Garro) y cruzaba los terrenos de subprefectura muy cerca de los edificios de la misma.
Teniendo en cuenta el ofrecimiento del FCS, el Ministro de Hacienda, por un decreto, hace saber a la mencionada empresa que ha llegado el momento de hacer efectivo el mismo, dadas las necesidades crecientes del servicio fiscal y aduanero del puerto.
En el mes de abril de 1.907 se abren los pliegos de licitación para construir los edificios de la aduana y anexos.
Las obras fueron contratadas por la empresa constructora José Rión y Cía. e iniciadas hacia la segunda quincena del mes de mayo.
Las mencionadas obras estaban dirigidas por el ingeniero Adolfo Wilkinson, jefe técnico de la empresa, y supervisadas por el ingeniero Tomás Allan.
El edificio propuesto para Resguardo era de dos plantas, con comodidad en la planta baja para los marineros y en la alta para el subprefecto, construído en madera y forrado exteriormente de chapa.
A mediados de 1909 la subprefectura se traslada al nuevo edificio.
El subprefecto Enrique Astorga que permaneció al frente de la repartición desde 1899 a 1914 decía , con respecto a la construcción: “No tiene la amplitud conveniente y adolece del gran defecto de ser de madera (en realidad más que un defecto es una virtud la construcción en madera y chapa en lugares próximos al mar) pero ofrece las comodidades inispensables”
El subprefecto Teófilo Salustio que ocupó el cargo desde 1916 a 1942 instaló una pajarera (debido a su afición por los pájaros) en el patio de la subprefectura que era visitada por numeroso público que admiraba la gran variedad de pájaros que habitaban en ella.
En 1967 el edificio es evacuado por el mal estado en que se encontraban los pilotes que le servían de base.
En parte del complejo de la Aduana y Resguardo que no fue demolido está instalado el Museo del Puerto.
Fuentes: Los FFCC en Bahía Blanca libro 2, Héctor F. Guerreiro.
LNP años 1967 y 1969.
Fuentes: Los FFCC en Bahía Blanca libro 2, Héctor F. Guerreiro.
LNP años 1967 y 1969.
Edificio preservado de la Aduana en el que está instalado el Museo del Puerto (FCS, plano 4 R&A) |
Edificio de Resguardo con la torre o mangrullo que permitía la observación de los barcos en el canal de acceso al puerto (FCS, plano 4 R&A) |
Edificio de la Aduana (FCS, plano 4 R&A) |
Postal Resguardo y Aduana (gentileza sr. José Luis Frías) a la izquierda de la imagen la chimenea de la usina del FCS en plena actividad. |
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