Las estaciones de Choiqué, Berraondo, San Germán y Rondeau estaban comprendidas en esa traza.
Croquis con la traza levantada señalada con línea de trazos
Estación Choiqué (1915) FCBAP
Choiqué es un vocablo araucano que significa avestruz.
Esta estación se encuentra ubicada en el partido de Tornquist.
Poseía un galpón para carga de 150 m2 y para cereales de 450 m2.
Las vias auxiliares tenían una longitud de 1145 mts., la cota de riel era de 141,60 mts. y la profundidad de agua bajo el riel de 33,20 mts.
Se encontraba habilitada para PCT. La carga principal era de cereales.
En este lugar no había pueblo ni comodidades para hospedarse.
Estación Berraondo (1891) FCBBNO
Toma el nombre de Martín Berraondo donante de los terrenos donde está ubicada la estación, pertenece al partido de Tornquist.
Tenía un galpón para cargas de 150 m2 y para cereales de 2025 m2.
Las vías auxiliares sumaban 1061 mts, la cota de riel era de 138,37 m y la profundidad del agua de 31,40 mts. Depósito de agua de 67 m3.
Como la anterior se encontraba habilitada para PCT. La carga principal también era de cereales.
Estaba rodeada por una pequeña población y había en el lugar un almacén de ramos generales, un destacamento de policía y un surtidor de nafta (Shell Mex)
Estación San Germán (1891) FCBBNO
Tiene el nombre del santo patrono de Germán Lecube donante de los terrenos donde se encontraba la estación.
Está ubicada en el partido de Puán.
Con un galpón para cargas generales de 150 m2 y de 900 m2 para cereales.
Vías auxiliares con una longitud de 791 mts, 1500 m2 de superficie de corrales y un brete. Tenía una rampa para subir de costado.
La cota de riel era de 176,70 mts y el agua a 18 mts. de profundidad.
Habilitada para PCTH. La carga principal era de cereales y además de ovinos y bovinos.
Con una población relativamente importante contaba con almacén de ramos generales, acopiadores de cereales, surtidor de nafta, etc.
Estación Rondeau (1891) FCBBNO
Se llama así por el general José Rondeau.
Ubicada en el partido de Puán.
Con galpón para cargas de 150 m2 y 1800 m2 para cereales.
La vía segunda con 441 mts y las vías auxiliares tenían 1275 mts, 1700 m2 de corrales y un brete. Con rampa para subir de costado. Depósito de agua de 18 m3 de capacidad.
Cota de riel a 197,60 mts y agua bajo el riel a 9,70 mts de profundidad.
Habilitada para PCTH. La carga principal era de ovinos y bovinos y en menor cuantía de cereales.
En este sitio no había población contaba con almacén de campaña y una herrería. Había un surtidor de nafta.
PCTH: pasajeros P, carga C , telégrafo T y hacienda H
Imágenes actuales de las estaciones mencionadas en entrada del 05 de abril de 2012.
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