Primeras locomotoras diesel- eléctricas del FCNGR
La primera Baldwin – Lima – Hamilton en Bahía Blanca.
En viaje de prueba llega a Bahía Blanca Sud (B.B.S.), procedente de Plaza Constitución (P.C.), con el tren de pasajeros vía Pringles, el día 15 de julio de 1.953 a las 21,55 hs., la primera locomotora diesel eléctrica Nº 5002, fabricada por Baldwin-Lima –Hamilton.
Esta locomotora formaba parte de la compra de un lote de 50 unidades del mismo tipo (numeradas 5001 a 5051) a esa firma norteamericana.
La compra de las locomotoras era una de las realizaciones que enumeraba el 2do. Plan Quinquenal del presidente Perón.
Autoridades del F.C.N.G.R., entre ellos el representante del Administrador General, sr. Juan D. Traversa y numeroso público esperó en el andén el arribo de la nueva locomotora, que había sido conducida en parte del trayecto por un vecino de esta ciudad (BB), sr. Antonio Tarca, Jefe de Instructores, para personal diesel – eléctrico.
En ese tren viajaban, en un coche reservado, el ing. Bernardini, del Ministerio de Transportes, el 2do. Jefe de Talleres de Escalada, sr. Angiolini, el sr. Dionisio Ghindella, de la Jefatura de Tracción Plaza, y el sr. Del Giovano, ayudante del Superintendente con asiento en Maldonado.
Detrás de la locomotora, venía acoplado el coche dinamométrico, para realizar las correspondientes pruebas, a cargo de los ings. Zatorre y Naón, con el personal auxiliar designado.
La primera B-L-H que llegó a nuestra ciudad foto diario El Atlántico |
Las nuevas locomotoras comenzarían a desplazar a las máquinas a vapor en nuestra zona ya que, el total de las diesel, se utilizarían para toda clase de servicios en la zona sur : Bahía Blanca – Zapala y Bahía Blanca – Bariloche; teniendo como bases a Maldonado en Bahía Blanca, en la provincia de Neuquén a la ciudad del mismo nombre y a Bariloche en la provincia de Río Negro.
Con esta importante compra de locomotoras el F.C.N.G.R. comenzaba su etapa de dieselización
Las Baldwin-Lima-Hamilton llegaron al país entre 1.952 y 1.954.
Fueron numeradas 5001 al 5051 y más tarde renumeradas del 7001 al 7051.
Estas máquinas estaban dotadas de un motor Baldwin, diesel, de 8 cilindros en línea, modelo 608 A , de 4 tiempos, que producían 1.625 HP brutos, siendo 1.500 HP netos para la tracción.
El carrozado, con una sola cabina de conducción, presentaba líneas aerodinámicas, destacándose la forma de su frente ( nariz de tiburón ).
Algunas Baldwin terminaron sus días como pilotas en la estación Bahía Blanca Sud (B.B.S.).
Una de ellas fue preservada por Ferroclub Argentino, sede Escalada, que la restauró como en sus mejores épocas, se trata de la Nro. 5037 (7037).
En la actualidad en el taller Maldonado a cargo de Ferrobaires se encuentra una Baldwin – Lima – Hamilton que realizaba tareas de pilota, es la N º 7044.
No hay comentarios:
Publicar un comentario