Locomotora Grúa C 9
Con motivo del XII Congreso Panamericano de Ferrocarriles, celebrado en Bs. As. en 1968, las autoridades de la Empresa de Ferrocarriles Argentinos decidieron presentar en el mencionado evento vehículos ferroviarios de antigua data para exponer en la estación Retiro.
Por esa razón se dispuso el traslado de la grúa C 9, radiada (circa de 1954) en Ingeniero White (Bahía Blanca), a la ciudad de Buenos Aires, previo al mismo fue acondicionada en los Talleres BBNO que a la sazón estaban bajo la jefatura del ingeniero Luis Domenech y Mario de Simón como segundo (más tarde titular de los mismos).
Tenía tanques de agua laterales y un bunker para carbón, un tejadillo sobre la plataforma protegía al maquinista.
La locomotora podía usarse, en el servicio ordinario, como máquina para maniobras, la grúa levantaba su carga, giraba con ella y la soltaba en cualquier punto del círculo que describía. También podía mantener la carga suspendida mientras la locomotora estaba en marcha.
Esta grúa después de la exposición mencionada quedó abandonada por años hasta que Ferroclub Argentino la rescató de la chatarra encontrándose en el Centro de Preservación Escalada, a la espera de una futura restauración.
Diagrama del FCS de la C 9
La loco grúa reacondicionada en Talleres BBNO para la exposición en Retiro
Imagen archivo Ferrowhite, Bahía Blanca.
Fuentes: LNP año 1968, Libro diagramas FCS, datos aportados por Ricardo Campbell, archivo museo Ferrowhite, archivo propio.
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