En noviembre de 1905, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación , autoriza al F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.) para construir, según planos aprobados, una segunda vía entre la estación BB y el Km. 7, progresiva donde se estaba construyendo el galpón de locomotoras, otra de las obras encaradas por el F.C.B.A.P. a poco de concesionar el F.C.B.B.N.O. (en 1904).
Al efectuar la doble vía, entre los dos sitios mencionados, el F.C. debía realizar una serie de obras complementarias, como fueron:
1).- El reemplazo del puente existente sobre el arroyo Maldonado de 10 mts. de luz, y construído en tres tramos, por uno nuevo conformado por dos bóvedas de 5mts. de luz, obra de arte que permanece hasta el día de hoy y puede apreciarse en calle Don Bosco y su intersección con el canal Maldonado.
Foto puente de hormigón revestido en ladrillos para doble vía construído por el FCBAP (secc BBNO) en el km 5,680 en reemplazo del original metálico (en 4 tramos) para vía única.
2).- Construcción de una alcantarilla doble de 0,60 mts. (de diámetro), en el km. 4,859, esta obra también puede ser vista en el km. referido en calle (pasaje) Harding Green.
A la derecha de la foto las alcantarillas de 0,60 m de diámetro mencionadas en el texto.
3).- Construcción de un tanque doble de acero.
4).- Construcción de una mesa giratoria
5).- Construcción de los desvíos necesarios para el servicio de tracción y talleres.
El galpón de máquinas se hallaba terminado para enero de 1907.
El maquinista Avelino Bavio (ver título aparte más abajo), muerto en el accidente de Alpatacal, había iniciado su vida de ferroviario en el Galpón Maldonado, a poco de su llegada, desde España, en 1907, desempeñándose inicialmente como limpia máquinas.
En la imagen de arriba se ven dos vías de acceso al Galpón de Locomotoras, (con fosas de inspección a la altura de los hidrantes) que se ramifican para conformar diez vías, en el interior del edificio.
A la extrema izquierda, de la foto, podemos apreciar una construcción para la caldera fija y a la derecha el tanque de agua (existente hoy en día), que se menciona en la crónica, adelante del mismo una pila de leña.
Adelante se ve un plano inclinado con la vía Decauville en construcción (a la izquierda del plano) usado para subir tolvas (accionadas por un malacate) con carbón para la carga de los ténderes de las locomotoras a vapor. Foto archivo Ferrowhite.
Maquinista Avelino Bavio
Avelino Bavio, había llegado al país en el año 1907, ingresando al FCBAP (Sección BBNO), como limpia-máquinas, realizando estas tareas en el galpón de máquinas Maldonado, en Bahía Blanca.
En el año 1911 fue ascendido a fogonero y más tarde, en 1918, a maquinista; siendo trasladado a Mendoza donde residía y prestaba allí sus servicios.
El 07 de julio de 1927 se produce, en las proximidades de la estación Alpatacal, un choque de trenes, uno de los cuales procedía de Mendoza y transportaba cadetes chilenos y otro procedente de la estación Retiro, Bs. As., en marcha hacia Mendoza.
El tren de Mendoza estaba traccionado por 2 locomotoras que remolcaban: 2 furgones, 1 coche de primera, 10 coches dormitorios y 2 coches comedores; iba a cargo del inspector Butting, que viajaba en la primera máquina y ésta era conducida por el maquinista Avelino Bavio (36), acompañado por el fogonero Luis Mordín.
Según las crónicas este tren había salido de Mendoza con un retraso de media hora, a la 01 hs., llegando a La Paz (prov. de Mendoza) a las 03,30 hs. donde se detuvo reanudando la marcha a las 03,35 hs. hacia San Luis, pasando por Pirgüita a las 03,55 hs. y a las 04,20 hs. se produce el choque con el tren procedente de Retiro. Este tren estaba formado por locomotora, 10 coches y 1 dormitorio.
Aparentemente, sin respetar las señales de peligro, el tren procedente de Mendoza no se detiene en la estación Altapacal y, a pocos metros de sobrepasada ésta, choca con el tren que procedente de Retiro venía reduciendo su marcha, para detenerse en la estación.
Investigaciones posteriores dan cuenta que la colisión se produjo por fallas del personal de tierra.
Apenas conocida la noticia del siniestro, desde la estación Alpatacal, se trasmite la novedad a San Luis y Mendoza.
El FCBAP envía varios trenes con personal médico para socorrer a las víctimas, y un tren de auxilio para iniciar el despeje de las vías.
El doctor Alejandro Orfila, gobernador de Mendoza viaja en un tren especial hasta el lugar del hecho, lo mismo hicieron las autoridades de la provincia de San Luis.
Los restos de Avelino Bavio, muerto en la tragedia de Alpatacal, fueron trasladados a Bahía Blanca por decisión de la familia, dadas las vinculaciones familiares y de amistad que el extinto tenía en ésta.
Desde la estación Sud, adonde llegó el féretro de Bavio, fue trasladado a Maldonado para ser velado y a las 10 hs. del día siguiente, 14 de julio, el cortejo fúnebre, partiría de la estación BBNO hacia el cementerio local.
Según crónicas de la época la catástrofe arrojó un saldo de 28 muertos (12 militares chilenos y 16 empleados del FCBAP) y 85 heridos, entre leves y graves.
Entre las víctimas militares figuraban cadetes, oficiales, suboficiales y soldados y entre los trabajadores ferroviarios, inspectores, maquinistas, foguistas y camareros.
Con fecha 11 de octubre de 1927 el Congreso por ley Nº 11.396 cambia la denominación, de la estación Alpatacal, por Cadetes de Chile, en honor a los militares muertos en el accidente.
El FCBAP erige un monumento, en el mismo lugar en recuerdo de los ferroviarios fallecidos. En agosto de 2006 la pieza de bronce del monumento es sustraída (¡Argentina tercer milenio!).
Los cadetes chilenos habían sido invitados a nuestro país al desfile, a celebrarse, con motivo de un nuevo aniversario del 9 de julio, e inauguración de un monumento al general Mitre y es de destacar que 120 cadetes, a cargo de 5 oficiales, continuaron viaje a la Capital Federal participando en el acto y, según las crónicas, fue la única vez que los cadetes desfilaron sin casco prusiano y guerrera azul de su uniforme, elementos que habían resultado destruidos en el accidente, lo mismo que el instrumental de la banda de música.
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