Los primeros coches motores y remolques Fiat en la zona de Bahía Blanca.
En diciembre de 1960, EFEA, Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino recibía, de la empresa FIAT, el 1er. coche de un contrato de provisión de 339 unidades.
Doscientas cuarenta y nueve de las cuales estaban siendo construídas en el país, por la fábrica Materfer (Material Ferroviario), integrante del centro industrial FIAT, en Ferreyra, a 11 km . de la ciudad de Córdoba.
Las 90 unidades restantes, del total mencionado, fueron importadas del continente europeo: 45 coches motores fabricados por FIAT- OM en Italia y 45 remolques fabricados por Decauville en Francia.
“La producción en serie de este material (decía la crónica) fue un hecho de gran importancia para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina, y sobre todo para la modernización y equipamiento de los ferrocarriles nacionales.”
Aproximadamente un 30% de la fabricaciòn de estos vehículos sería para el FCGR (Ferrocarril General Roca) y varios de ellos para la zona de la Seccional Bahía Blanca, con lo que se verían mejorados los servicios locales.
Para el día 08 diciembre de 1962, se encontraba en exhibición en la estación Bahía Blanca Sud (BBS) un equipo Fiat compuesto por dos duplas (se denominaba dupla a la configuración de coche motor, CM, y remolque, R).
Los coches motores en cuestión, diesel y de transmisión hidráulica, con una potencia de 650 CV, habían sido construídos en Brescia, Italia, tenían un peso de 45 toneladas, cada uno, mientras que cada remolque pesaba 34 toneladas.
El esquema original de pintura, de los vehículos, fue de color verde en la parte inferior hasta llegar casi a las ventanillas, continuaba luego, hacia arriba, el color crema separado del techo por una franja verde; aquél era plateado.
Estos trenes, según FIAT, eran de elevado rendimiento para viajes de larga distancia y a velocidades de 75 km ./hora, o más, trabajaban en óptimas condiciones.
Servicio Bahía Blanca – Hucal
El 11 de diciembre de 1962 se efectuó un viaje de prueba, con los coches FIAT, entre BBS (1) y Hucal, a efectos de determinar el horario que se emplearía en dicho recorrido, dado que, a partir del 17 del mismo mes, comenzaría el servicio en forma regular.
(1) En enero de 1962, debido a la reestructuración ferroviaria (¡claro, la del gobierno de turno!), se suspendieron los servicios de trenes generales, en la estación BBNO, que tenían como terminales a Toay, Huinca Renancó, y Mendoza, en lo sucesivo saldrían de BBS. BBNO seguía atendiendo los servicios a Garro y el tren obrero a Maldonado, siguiendo, como de costumbre, la operativa de cargas para el Mercado Victoria.
El tren de prueba, partiendo de BBS, se movilizaría por vías del ex FCBBNO, hasta Nueva Roma, donde empalmaría con el ramal a Catriló, construído por el FCBAP (sección BBNO), hasta llegar al empalme Piedra Echada, donde sería desviado hacia Villa Iris (en la vieja vía del FCBBNO) pasando antes por las estaciones de Estela y Rivadeo (del ramal Piedra Echada – Villa Iris) continuando, desde aquella, rumbo a Hucal.
En el viaje de prueba iban: el representante local de la gerencia del Roca, sr Bernardo Esteban y su ayudante sr. Amador Robles, el jefe de la sección tracción del FCRoca, sr. Dionisio Guidela, el jefe de Control Plaza, sr. Hernando Balbi, el jefe de servicios de FIAT, ing. Alberto Pitbladdo, y los funcionarios locales: Superintendente de Tráfico, sr. Italo Chiaviri, el Jefe de Control Sud, Sr. Esteban Miranda, el ayudante del superintendente de locomotoras de Ing. White, sr. Francisco García, el jefe de Vía y Obras, sr. Enrique Gutierrez y el jefe de Talleres Spurr, sr. José Golberg.
También habían sido invitados representantes de la prensa local.
La conducción del tren estuvo a cargo del sr. Antonio Genovese quien (según las crónicas) cuando las vías lo permitieron, entre empalme Piedra Echada y Rivadeo imprimió al convoy una velocidad de hasta 120 km ./hora.
En la estación Villa Iris, la comitiva oficial fue recibida por el Delegado Municipal, sr. Ruperto G. Soberón y representantes de las fuerzas vivas de la localidad
Al mediodía fue servido un vino de honor y el Delegado Municipal agradeció a las autoridades ferroviarias por “la preocupación puesta de manifiesto para renovar el material rodante llevando comodidad a los pobladores de La Pampa y sur de la provincia de Buenos Aires.”
Luego de un almuerzo, servido en un restaurante de Villa Iris, el tren siguió viaje hacia Hucal.
En la mayoría de las estaciones, el paso del tren era recibido con satisfacción, por el público, en especial en Bernasconi, donde numerosas personas aplaudieron el arribo de los nuevos coches.
El tiempo neto (sin contar las paradas), empleado en el trayecto, fue de 03 hs. y 30 minutos, mientras que con el uso de máquinas a vapor se tardaba 05 hs. y 44 minutos, éstas fueron retiradas de servicio cuando los equipos FIAT comenzaron a cubrir el trayecto.
En diciembre de 1962 las salidas de BBS hacia Hucal se realizaban los martes, jueves y sábados a las 06,25 horas y llegaban a BBS, los trenes procedentes de Hucal, los mismos días a las 17,35 horas.
En el año 1963, este servicio, con coches FIAT, fue extendido hasta General Acha.
Servicio locales
También en el año 1963, comenzaron a utilizarse los equipos FIAT para los recorridos entre:
BBS – Bs. As. (vía Carhué)
BBS - Rìo Colorado
BBS - Patagones y
BBS – Algarrobo, este último con dos trenes diarios.
Se efectuaban, además, con los FIAT los recorridos locales desde:
BBS a Puerto Belgrano – Almirante Solier
BBS a White y
BBNO a Galván - Garro, y viceversa.
Para el año 1964 se sumaba, a los anteriores, el trayecto:
BBS – Olavarría
Solier – Coronel Suárez
y para la temporada de verano:
BBS – Mar del Plata.
En 1965 y 1966 se mantuvieron los servicios mencionados.
A la izquierda de la imagen debajo del tinglado un CM a la derecha un remolque R con cabina de conducción. Ingeniero White galpón de alistamiento de las unidades FIAT. Imagen archivo Ferrowhite |
Servicio rápido BBS – PC (Plaza Constitución) por vía Pringles
El jueves 07 de marzo de 1963 se iniciaba un servicio con coches FIAT, partiendo de Plaza Constitución a la hora 23,00 con punto final en BBS.
Este tren considerado como “expreso” realizaría el trayecto en 09,15 horas.
Saldría de BBS dos veces por semana, los martes y sábados y partiría desde Bs. As. los jueves y domingos, en todos los casos la partida era a la hora 23,00 y la llegada a las 08,15 horas.
El servicio contaba con clase única y el valor del pasaje era de $462,00.
Estos trenes rápidos FIAT, no se sumaban a los servicios existentes, y en consecuencia, los trenes de vía Pringles de las 19,20 de los martes y sábados no corrían, y los lunes y viernes no se producía el arribo de los mismos a las 09,35, dado que eran reemplazados por el nuevo servicio.
Sin embargo, este recorrido con trenes FIAT tuvo corta duración, porque a partir del 20 de mayo, del mismo año, fue reemplazado por un tren “convencional”, integrado por dos coches pullman “japoneses”, dos de 1ra. y tres de 2da. “holandeses”, coche restaurante y con furgón postal y furgón para equipajes.
El primer tren inaugural de este servicio, también considerado como “rápido”, salió de PC en la noche del día domingo 19 de mayo de 1963; a bordo del mismo viajaba el administrador de EFEA, ing. Diego A. Feliú Badaló, y otros funcionarios de la empresa y de la línea Roca.
Este tren partía desde BBS hacia PC a las 21,45 hs., por vía Pringles, con excepción de los jueves que los hacía a las 20,40 hs. por vía Lamadrid.
El servicio se hacía extensivo hasta San Antonio Oeste, desde donde partía los lunes, miércoles y viernes a las 09,55 hs., ingresando a BBS a las 21,00 hs. y prosiguiendo viaje hacia PC a las 21,45, llegando a las 08,30 hs.
El tren rápidom (en un alarde de originalidad) se denominó “El Bahiense”.
Los pasajes en Pullman y Primera, eran numerados, costando $ 905,00 y $ 507,00, respectivamente. El pasaje en Segunda tenía un valor de $ 418,00.
Otra de las características del servicio era que, el bar – comedor, estaba atendido toda la noche por camareros y camareras.
Servicio Bahía Blanca Mar del Plata “El Marplatense” (bahiense)
A partir del sábado 18 de diciembre de 1964 se habilitaba el nuevo servicio a Mar del Plata, este tren (FIAT) partiría a las 23,00 hs, para llegar a Mar del Plata al día siguiente a las 07,15 hs.
Regresaba el domingo a las 22,05 para arribar a BBS a las 06,05 del día lunes.
El horario se repetiría todos los fines de semana.
Partiendo de BBS haría escala en Dorrego, a las 0,51, Tres Arroyos a las 02,19, San Cayetano a las 03,21, Deferrari a las 03,42, Tamangueyú a las 04,59 y en San Agustín a las 06,43, y por último arribaba a Mar del Plata a las 07,15 horas.
Los pasajes, con asientos numerados (386 plazas en total), podían reservarse con 15 días de anticipación, con un costo de $ 386,00 el viaje de ida y de $ 772,00 la ida y vuelta.
La formación FIAT estaba integrada por un coche motor, con compartimiento furgón y 86 asientos, dos remolques con capacidad para 107 pasajeros cada uno, y otro coche motor ídem al primero.
En el primer viaje participaron autoridades ferroviarias y un grupo de representantes de diarios y emisoras locales especialmente invitados.
Debido a medidas de fuerza del personal ferroviario, “El Marplatense” en su viaje inaugural, partió de BBS a la hora 24,00 y no a las 23,00 hs. como estaba anunciado.
“El Marplatense”, bahiense, con coches FIAT, efectuó este servicio hasta la temporada de verano de 1966 - 67, en el verano de 1967 - 68 ya no figuraba en los itinerarios del FCRoca. En cambio había un tren desde Mendoza – BBS – Mar del Plata y viceversa, que se puso en servicio, por única vez, el último verano mencionado.
Los servicios de los trenes FIAT siguieron, con algunas variantes, en nuestra zona, hasta principios de 1970, cuando comenzó la declinación de los mismos.
Para 1975 el único servicio con estos coches se efectuaba entre BBS y Santa Rosa, con servicio de cantina o bar.
CM FIAT con remolque. Imagen archivo Ferrowhite. |
Otros servicios: Cerro catedral, Estrella del Valle.
Con el auge de los servicios FIAT en el año 1963, también comenzaron a correr más servicios ferroviarios hacia la zona sur, por ejemplo al tren que cumplía el trayecto PC - Bariloche, parando en BBS, se le sumó, en carácter condicional (se anunciaba cuando comenzaba y dejaba de correr), el “Cerro Catedral”.
Este último comenzó a funcionar el 27 de octubre de 1963, saliendo de PC, con escala en BBS y destino final S.C. de Bariloche. Estaba integrado por siete coches dormitorios remodelados, un coche Pullman, un restaurante “holandés” y un furgón.
A partir 1964, y en coincidencia con los horarios de verano, un coche dormitorio era destinado exclusivamente a nuestra ciudad.
Además para diciembre de 1964 comenzó a funcionar otro servicio, también de carácter condicional, a Bariloche, dotado de coches Semipullman ( eran llamados así los Pullman fabricados por Werkspoor de Holanda, para diferenciarlos de los Pullman Hitachi fabricados en Japón).
Para mayo de 1964, se realizaba el viaje inaugural del tren “Estrella del Valle”, que haría el recorrido PC – Zapala.
Arribado de PC, partía de BBS el domingo 03, a las 02,55 hs., llegando a Neuquén a las 14,15 hs., con escalas en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ing. Huergo, Roca, Allen, y Cipolletti.
En este viaje inaugural del Estrella del Valle, y debido a problemas gremiales, se registraron atrasos en el recorrido, y por este motivo el tren debió quedar en Neuquén, sin poder llegar a Zapala.
Este servicio también estaba formado por siete coches dormitorios, remodelados en talleres Escalada, un coche Pullman y un coche restaurante “holandés”.
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