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jueves, 2 de febrero de 2012

Talleres del Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste (FCBBNO) 2

La construcción de estos edificios, más que centenarios, se realizó con mampostería de ladrillos comunes trabajada artesanalmente (como era costumbre en la época).
En el exterior se realizó ladrillo visto rasado con junta marcada (o rayada).
Interiormente los edificios se encontraban revocados y blanqueados, con excepción del Galpón de Reparación de Locomotoras que presentaba los muros en ladrillo visto encalado.
Los solados interiores en general eran de cemento fratazado, exteriormente no presentaban veredas perimetrales.
Las cubierta de los techos estaba realizada en teja francesa, con vanos cenitales para iluminación, sostenida por cabriadas metálicas a dos aguas; algunos galpones tenían cubierta de chapa.
Las aberturas eran de herrería (del tipo conocido como vidrio repartido) y en su mayoría ubicadas en vanos con arcos de medio punto y otras en vanos con arcos rebajados.
Algunas aberturas sufrieron modificaciones en su forma y dimensiones a través del tiempo, otras fueron tapiadas.

Podemos considerar a los edificios de los talleres (con excepción del Galpón de Montaje (en lo que hace a medidas) como módulos rectangulares (con techados a dos aguas) de unos 15 x 50 mts. (aprox), de manera tal que: la Herrería estaba formada por un solo módulo, el Plantel de Estopa por dos módulos apareados y luego venían seis módulos corridos con las secciones de Aserradero (dos módulos), Fundición (un módulo), Calderería (un módulo) y Tornería (dos módulos).
Invariablemente estos edificios presentaban un vano circular, de gran diámetro, en sus mojinetes (lados este y oeste) con celosías para ventilación permanente.
También era una constante la ubicación de los vanos con arco de medio punto en las fachadas este y oeste de los galpones y vanos con arcos rebajados en las fachadas sud y norte con dos excepciones: el Plantel de Estopa que tenía vanos con arcos de medio punto en su fachada sud, al igual que el taller de Herrería.


Arco de medio punto

Los vanos con arcos rebajados estaban asociados con los accesos de material rodante a los edificios  ya que conservando la misma altura perimetral que el resto de la aberturas.el arco mencionado permitía realizar el vano más ancho, ajustado al gálibo de los vehículos.
Arco rebajado


Como dijimos más arriba otro tipo de vanos se realizaron a posteriori modificando formas y dimensiones de  las aberturas originales.
Un ejemplo fue el galpón del Plantel de Estopa que luego de un incendio y posterior caída de paredes por la acción de un vendaval fue reparado en su fachada oeste y sus vanos modificados a formas rectangulares.

Plantel de Estopa lado oeste con las modificaciones realizadas en los vanos.

 Esta reparación es muy evidente ya que no solo se realizó la modificación descripta  (de los vanos) sino que se utilizó para el arreglo de los muros mortero de textura y coloración distinta de la original lo que permite ver exactamente (aún hoy) cual fue la superficie de mampostería reparada.

Imagen con parte muro reparado (mitad superior) y muro original (mitad inferior)
La intervención realizada en la época del Roca en las naves centrales de los Talleres: vanos rectangulares, revoques y escaleras de hormigón. Por este sector accedían los obreros a sus tareas diarias  en los talleres.

Una intervención desafortunada (según nuestra modesta opinión), que rompió la unidad del conjunto (obviamente a esta altura sin la menor importancia dado el estado general en que se encuentran los edificios), fue la realizada en la fachada lado este de las dos naves centrales (Fundición y Calderería) en la que se hizo el cambio de vanos con arcos de medio punto para colocar aberturas rectangulares efectuándose también el revoque del ladrillo visto de la fachada; la frutilla del postre fue la construcción de dos escaleras de hormigón exteriores, apoyadas lateralmente sobre la fachada, que convergen a un mismo descanso desde el que se accedía a un entrepiso, para oficinas, realizado en las naves mencionadas. Obviamente se buscó la parte práctica y no la armonía edilicia en la realización de estos trabajos.

El galpón de Herrería (nombrado en algún plano como Fraguas) era el único con fachada y ventanamiento hacia la calle (Rondeau), el resto de los edificios permanecían ocultos tras los paredones perimetrales, o semiocultos ya que por sus dimensiones se veía (se ve todavía) gran parte de los mismos por sobre la altura del muro.

Paredón sobre calle Malvinas, atrás las siluetas de los Talleres
El galpón nombrado arriba fué construído por el FCBAP y habilitado en 1906.
Una de las características de este edificio eran las chimeneas, nueve en total, para ventilación de las fraguas visibles sobre la fachada principal y ubicadas entre los vanos de ésta.

El techado a dos aguas de la nave principal estaba realizado con teja francesa y presentaba un sobretecho que ayudaba en la ventilación del local. 

El taller de Herrería contaba además con dos salas de calderas en su extremo oeste con techado de chapa galvanizada de menor altura y caída a una sola agua hacia el eje longitudinal del edificio.

Taller de Herrería, fachada sobre calle Rondeau

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