El Galpón de Reparación de Locomotoras, (más tarde llamado Galpón de Montaje), también fue construído por el FCBAP y habilitado hacia 1908, era atípico en sus dimensiones y en su ubicación con respecto al resto ya que su eje longitudinal estaba paralelo a las vías de la playa, en cambio los otros galpones tenían dicho eje perpendicular a las mismas. Este galpón también estaba provisto de un sobretecho para ventilación . El piso estaba formado por pequeños adoquines de madera.
Galpón de Montaje estado actual fachada norte |
Uno de los accesos vehiculares del Galpón de Reparación de Locomotoras, el del extremo norte, estaba conectado directamente con las vías de la playa mediante tres vías internas con fosas de inspección.
En su interior funcionaban dos puentes grúas por lo que el despegue (para elevar cargas) requerido por los mismos con respecto al nivel de suelo le daba a este galpón una altura mucho mayor que al resto de los edificios. El acceso por el extremo sud del galpón mencionado estaba conectado con una plataforma trasladora (construída bajo nivel del suelo) que facilitaba el acceso de material rodante por esta entrada y además lo conectaba con el galpón de Tornería, lo que facilitaba el traslado (por caso) de pares montados.
Todos los vanos de este enorme galpón eran de arcos rebajados y sus paredes construídas en un ancho mucho mayor que en los otros edificios debido a las cargas que debían soportar durante el funcionamiento de los puentes grúas, que corrían sobre guías apoyadas en los muros a lo largo del taller.
Sobre el lado este del Galpón de Montaje fue construído un galpón (Ajustaje) de importantes dimensiones en acero y chapa galvanizada que fue destruído por un incendio.
Todos los vanos de este enorme galpón eran de arcos rebajados y sus paredes construídas en un ancho mucho mayor que en los otros edificios debido a las cargas que debían soportar durante el funcionamiento de los puentes grúas, que corrían sobre guías apoyadas en los muros a lo largo del taller.
Sobre el lado este del Galpón de Montaje fue construído un galpón (Ajustaje) de importantes dimensiones en acero y chapa galvanizada que fue destruído por un incendio.
Galpón de Montaje fachada sud (frente a |
La Carpintería (más tarde Plantel de Estopa) y el Aserradero también tuvieron, en una época, comunicación entre sí y con las vías de la playa a través de una trasladora o transportadora de vagones construída, en este caso, a nivel del terreno entre los dos galpones mencionados que contaban con vías en su interior para el acceso de material rodante a través de la mencionada trasladora.
Taller de Reparación de Locomotoras fachada este |
Ultimamente fue demolido el frente, lado este, del taller de Tornería por lo que no quedan dudas sobre el destino que tendrá el resto del complejo.
El único edificio más o menos armado, por ahora, es el que se utilizó como Administración que todavía conserva el techo de tejas (aparentemente en buen estado), pero seguramente no faltará algún iluminado que encuentre una excusa para demolerlo.
Edificio de la Administración
Los Talleres Ferroviarios del NO fueron considerados un ejemplo, para su época, por su organización, dando empleo en sus instalaciones a numerosos trabajadores, muchos de ellos radicados en las inmediaciones.
Con la destrucción de estas instalaciones, que en algún momento pudieron haber sido recicladas para distintos fines comunitarios, se pierde el testimonio físico de buena parte de la historia ferroviaria de Bahía Blanca, en general, y del FCBBNO, en particular.
Arcos rebajados en las fachadas sud y norte de los Talleres (Aserradero y Plantel de Estopa, respectivamente). |
Las seis naves principales, vanos con arcos de medio punto (salvo vanos modificados), fachada oeste. |
Hola Héctor
ResponderEliminarFelicitaciones por el blog. La secuencia de fotos, antiguas y actuales, sobre los talleres es impresionante. Cuanto hemos perdido...
Abrazo
Alejandro Braulke