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jueves, 2 de febrero de 2012

Talleres del Ferrocarril Bahía Blanca y Noroeste (FCBBNO) 1

Talleres NOROESTE (en extinción)
FCBBNO – FCBAP  (FCS – FCGR – FR)

Los Talleres Noroeste, lo que queda de ellos, se encuentran ubicados entre calles  Malvinas al oeste y Sixto Laspiur al este y entre calles Juan Molina al norte  y Rondeau al sud., en la ciudad de Bahía Blanca.  (1)

(1) En realidad las manzanas de la ciudad están ubicadas a “medio rumbo” con respecto a los puntos cardinales, por lo que no es exacta la descripción realizada anteriormente (de N, S, E y O) pero es la misma que utilizaba el ferrocarril para referenciar sus instalaciones en forma práctica.

Entre esos límites mencionados, encontramos también el Edificio de Pasajeros de la ex Estación Noroeste (sobre calle Laspiur) y otros edificios, algunos demolidos, como el Galpón de Cargas que sufrió un voraz incendio, el antiguo Galpón de Locomotoras (devenido en taller de pintura), el galpón utilizado como Almacén de origen más reciente (época del FCNGR), el Galpón para Cocheras, los Sanitarios, las Oficinas (Administración, Control, Telégrafo y Superintendencia) y una serie de edificaciones, algunas de menor magnitud, con variados usos (calderas fijas, compresores, subestación, depósitos varios, etc.).

Nota:
Sobre la esquina de Sixto Laspiur y Rondeau una firma comercial adquirió (hace unos años) una faja de terreno del ferrocarril, limitando con las vías sobre calle Rondeau y sobre calle Laspiur linda con el predio de la estación NO.
En este terreno se encontraban las cocheras del BBNO.

Cuadro de la estación Noroeste entre calles Juan Molina y Rondeau y entre Malvinas y Sixto Laspiur.

Hacia el sud del complejo Talleres continúan otras instalaciones del ex FCBBNO, entre calles Rondeau y Donado y entre ésta y Undiano
Entre las dos primeras calles nombradas  se encuentran el antiguo Almacén General., oficinas de éste (ambos construídos por el BBNO), Galpón para Inflamables y otros galpones de uso general, ex Usina del BAP, Oficinas de la Usina, Taller de Vía y Obras, y  Depósitos de Vino (otra obra del BAP).
En medio de este conjunto se proyecta el puente Colón.
Entre las calles de Donado y Undiano encontramos las enormes instalaciones del Mercado Victoria construídas por el BBNO- BAP (¿seguirán el mismo destino que los Talleres?)

El predio de los Talleres se encontraba bordeado (todavía lo está, mal que le pese a algunos vecinos) por un extenso paredón sobre calles Rondeau al sud, Malvinas al oeste y Juan Molina al norte y separado de las vías principales, con las que limitaba, por un alambrado desde el paso a nivel de Rondeau hasta el paso a nivel de Juan Molina.
Sobre calle Malvinas a la altura de Blandenguez, se ha demolido parte del paredón para permitir la apertura de esta última calle.
El eje de calle Blandenguez coincide con el eje del cuadro de la estación Noroeste comprendido entre calles Juan Molina y Rondeau.
Sobre el sector de Sixto Laspiur donde se encuentra el ex Edificio de Pasajeros del BBNO también había un paredón desde Juan Molina hasta Rondeau que andando el tiempo fue demolido a medida que FA alquilaba espacios para comercios y otros usos, quedando en definitiva unos 100 mts. de paredón original poco más o menos sobre Sixto Laspiur desde Juan Molina hasta la altura de calle Holdich.

En el croquis (de 1905) vemos la nave principal de los Talleres (arriba entre las dos mesas trasladoras) y a la izquierda la nave de la Carpintería ambas construídas por el FCBBNO hacia 1897, observamos inmediatamente abajo el edificio de la administración y a la derecha de éste algunas construcciones menores y el antiguo galpón de máquinas del FCBBNO con cuatro vías de acceso- 
Abajo del “camino empedrado” aparece el Galpón de Cargas a la izquierda las cocheras (con cuatro vías) y hacia la derecha un galpón del tranvía a vapor y  a la derecha de éste, un poco más arriba, el edificio provisorio de pasajeros de la estación BBNO.


Los Talleres NO fueron construídos por el FCBBNO y por el FCBAP.
La parte que le corresponde al Noroeste fue edificada a fines del siglo XIX (hacia 1897) y las ampliaciones realizadas por el FCBAP (que administra al BBNO a partir de 1904) fueron construídas durante los primeros años del siglo XX (de 1906 a 1908).
Más tarde en 1924 los Talleres pasan a manos del FCS hasta el año 1948 en que los FFCC son nacionalizados, de ahí en más son manejados por el Estado (FCNGR) hasta la privatización de los 90,  en que pasan a  FR (Ferrosur Roca) por un tiempo hasta que son abandonados en el 95 y diezmados por los remates del ONABE, la rapiña, el vandalismo y la inacción de las autoridades competentes.
                                                                                                                                    
En el predio de los Talleres lo que no estaba edificado con instalaciones “ad hoc” estaba ocupado por vías y por ende por material rodante a reparar o en vías de reparación.
En la playa, a cielo abierto, se realizaban trabajos en el material rodante.                                
Todas las vías que formaban la playa de los talleres fueron levantadas por lo que en la actualidad no quedan rastros de la ubicación de las mismas.
La configuración de vías en la playa del taller fué cambiando a través de los años con las sucesivas ampliaciones y/o reformas que se realizaron.

El acceso del material rodante a la playa del taller NO se efectuaba por un portón (2) (que normalmente estaba cerrado) sito en el paso a nivel de calle Juan Molina, esta disposición requería de la activa participación de los cambistas para acelerar las maniobras de  entrada o salida del material rodante y demorar lo menos posible el tránsito vehicular, siempre impaciente, detenido en la ocasión en las barreras de calle Juan Molina (era una constante que a los pocos minutos de iniciadas las maniobras las bocinas de los automotores sonaran, en los tonos más variados, exigiendo la liberación del paso a nivel).

Portón de acceso a Talleres NO en el paso a nivel de calle Juan Molina
En la operación (para aprovecharla al máximo), se retiraban vagones reparados de la playa del taller y se introducían a ésta vagones a reparar que esperaban estacionados en la playa de la estación NO.
Los desvíos para entrar al  taller se encontraban a medio camino (poco más o menos) de los pasos a nivel de Juan Molina y Charlone (más al norte) por lo que era dable que también se viera afectado por las maniobras el segundo paso a nivel nombrado, según el largo de los cortes.
Esos desvíos se encontraban en vía paralela a la principal por lo que no era ajeno ver un tren de pasajeros cruzando el paso a nivel recién despachado de la estación NO, mientras al mismo tiempo el tren de maniobras del taller avanzaba o retrocedía por la vía auxiliar.

(2) Este acceso de dos vías hacia a la playa del Taller , en la zona del paso a nivel de Juan Molina,  estaba conformado por el portón que arrancaba en el paredón de calle Juan Molina, que desde calle Malvinas llegaba hasta la barrera y a continuación del portón hacia calle Sixto Laspiur  cerraba un muro bajo de ladrillos con una reja de hierro forjado (lo mismo que el portón) hasta la zona de vías principales.
En la época del Roca se hizo un nuevo portón visible hoy en día.


Talleres NO hacia 1910 con las ampliaciones del FCBAP (Herrería (Fraguas en el plano) y Galpón de Reparación de Locomotoras abajo a la derecha y a la izquierda respectivamente de la nave principal de los Talleres). Nótese la ampliación de la zona de vías en el área de los talleres con respecto al plano anterior.


Sobre calle Rondeau había portones a cada lado del Taller de Herrería con vías que permitían, llegado el caso, la circulación de vagones (previo cruce de la calle) de o hacia el sector del Almacén General.
El portón lado oeste de la Herrería permitía el paso de una vía y el ubicado hacia el este tenía tres vías de paso (se pueden ver en la actualidad portones y vías).

La entrada del personal a sus tareas en los talleres se realizaba por el portón de la calle Rondeau por la senda adoquinada que llevaba hacia las Oficinas, Talleres y  Galpón de Cargas.
En este acceso había un edificio: la Portería, aún existente.

Arriba imagen acceso vehicular y peatonal a los Talleres por calle Rondeau.
Ver camino adoquinado y compararlo con el plano anterior.

Abajo accesos y edificio de la Portería


Salvo casos puntuales como por ejemplo el edificio del Taller de Herrería que siempre se usó como tal, otros edificios tuvieron distintos usos y adaptaciones ya que andando el tiempo con la evolución y desarrollo del ferrocarril se fueron dejando de lado, o relegados de su importancia, oficios o trabajos que en algún momento fueron prioritarios.
Por ejemplo los talleres de Aserradero y Carpintería redujeron su importancia y por ende su trabajo con el desarrollo de los vagones metálicos, dando más importancia por lo tanto a la parte metalúrgica.
Así fué que el lugar ocupado por la Carpintería cedió paso al Plantel de Estopa, quedando unificado Aserradero y Carpintería en un solo sitio.
En realidad en principio se dividió el galpón de Carpintería con un muro (transversal) creando un nuevo local llamado Plantel Limpia Estopa que ocupaba la tercera parte de la superficie total del galpón pero más tarde pasó el Plantel de Estopa a ocupar el lugar de la Carpintería y pasando el sitio del Plantel Limpia Estopa a ser usado como Pinturería y más tarde por Automotores.
El Plantel de Estopa adquirió mayor importancia durante la administración del FCS. En dicho lugar se realizaba la preparación de la estopa usada en la lubricación de las cajas de ejes y la recuperación de la estopa usada.

Ubicación del Plantel Limpia Estopa cuando ocupaba un extremo de la nave, luego pasó al sitio de la Carpintería



En el caso de la Calderería con el advenimiento de la tracción diesel - eléctrica se dejó de realizar la reparación de calderas de locomotoras quedando este tipo de tarea solo para las instalaciones fijas de vapor.
El antiguo Galpón de Locomotoras del BBNO fue usado como Taller de Pintura al ser derivadas las locomotoras al Galpón de Máquinas  de Maldonado ( construído en el año 1907 por el FCBAP).

Y así, se fueron realizando cambios y/o adaptaciones  en las distintas secciones de los Talleres los que incluían, en algunos casos, el montaje de nuevas herramientas.

1 comentario:

  1. Excelente este trabajo de comparación de planos, que permite tener una idea de las transformaciones edilicias de los talleres de acuerdo a los cambios en los trabajos de reparación que se realizaban. Es muy importante tener esta dimensión diacrónica, de un complejo arquitectónico que se fue transformado constantemente. Gracias, again and again.

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