trucos blogger

viernes, 29 de abril de 2011

FCBBNO Luis D´Abreu: Su legado


El 15 de abril de 1.894 se inauguró el templo y colegio “Nuestra Señora de la Piedaddonados al Obispo Salesiano Juan Cagliero (después Cardenal) por los “cristianos esposos” sr. Luis D´Abreu y sra. Isidora Buranhes de D´Abreu.
Con motivo de la inauguración llegaron a la ciudad el presidente de la Nación dr. Luis Sáenz Peña y sra.
Una comitiva vecinal formada por los sres. José J. Jimenes, Ramón Olaciregui, Lorenzo J. Zorrilla y Manuel Reynal, se adelantó hasta Tornquist a esperar el paso del tren y juntos llegaron a la ciudad  el jueves 12 a las 09,00 de la noche.
Todo el pueblo se congregó en la estación del F.C.S. para recibirlos:
“Al bajar del tren fueron aplaudidos y vivados estruendosamente.”
La comitiva presidencial estaba formada por el Ministro de Guerra gral. Luis M. Campos, los generales Levalle, Capdevila, Cerri, Garmendia y Leyria, los comodoros Blanco, Laserre y Urtubey, el doctor Santamarina, ministro de la Intervención, el Jefe de policía sr. Dantas, el ingeniero Guillermo White, el gobernador de Entre Ríos dr. Sabá Hernández, el vicegobernador electo de Bs. As. Dr. José I. Arias, etc.
El Ilmo. Metropolitano,  dr. Federico Aneiros estaba acompañado por el auxiliar de la Arquidiócesis dr. M. Antonio Espinosa y los Reverendos Padres Camilo Jordán, V. Aguilar y F. Laphitz y monseñor M. Echagüe.
Luego de los saludos de rigor los visitantes se dirigieron a la iglesia Parroquial para el canto del Te Deum.
Más tarde fueron recibidos por el intendente Angel Brunel que les dió la bienvenida en nombre de Bahía Blanca.
Al día siguiente, los visitantes recorrieron la ciudad y embarcaron en el vapor “Vaca,” cedido por el sr. M. Mihanovich, en el cual navegaron por la ría.
El sábado 14 a la 10,00 hs. se procedió, en forma  privada, a la Bendición de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Piedad por el Arzobispo de Buenos Aires.
El domingo 15 fue el día principal:
“De la Iglesia Parroquial salió la procesión llevando hasta la nueva iglesia la imagen de Ntra. Sra. De la Piedad. Cien hombres del 10 de línea con una buena banda de música, formados de gran parada frente al templo, hacían los honores a las autoridades que iban llegando para el solemne pontifical; a las 10 a.m. se empezaron los oficios divinos por el Ilmo, señor Arzobispo. A la derecha del altar ocupaban los sitiales de honor el Excmo. Señor Presidente, su distinguida consorte y las personas de su séquito. El canto de la misa estuvo a cargo de la “Schola Cantorum” del Colegio Pío IX venida expresamnte de Bs. As.; supo desempeñarse con tal maestría y buen gusto que personas entendidas dijeron “que ni en Bs. As. se había oído una misa mejor cantada”. Después del Evangelio ocupó la cátedra sagrada el R.P. Camilo Jordán S. J.; señalado como uno de los mejores oradores eclesiásticos de entonces. Se afirmó la merecida fama que le acompañaba. Tuvo palabras estupendas al hablar de la unión y buena armonía que debe existir entre los poderes civil y eclesiático y palabras de felicitación para el señor D´Abreu y señora”.
Terminada la misa se repartieron medallas conmemorativas y se procedió a la escrituración y entrega del Colegio e Iglesia.
Finalmente, al otro día la comitiva partió de regreso hacia Buenos Aires.
La acción educadora del Colegio “Ntra. Sra. De la Piedad”, el legado de D´Abreu, fue extendiéndose y siempre abarcando un  mayor radio de actividad a medida que se iban edificando y poblando los terrenos que rodeaban al complejo, en su mayoría por obreros empleados en el F.C.B.B.N.O.



Placa conmemorativa de la inauguración de La Piedad en el museo  Ferrowhite
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario