Luis A. D´Abreu nació en Portugal, llegó a la Argentina , donde se radicó en 1868.:
…“por la promesas lisonjeras que ofrece a los hombres honrados y trabajadores que a él llegan”…
En prueba de agradecimiento al país que lo cobijó, en abril de 1.879 toma la ciudadanía argentina.
Algunas de la ideas por las que luchó, fueron:
El establecimiento de una institución anónima de colonización y de crédito, presentada por él en 1.876; lograr el emprendimiento de una gran obra pública presentadas en 1874, del ferrocarril de la ciudad de Paraná a Monte Caseros en Corrientes hasta Candelaria en Misiones, sobre el río Uruguay. Y en 1881 el proyecto del F.C. desde Bahía Blanca a Villa Mercedes de San Luis, atravesando la Gobernación de la Pampa , de sur a norte, para abrir con esta vía:
“nueva actividad en toda esa zona de dilatados territorios y nuevos horizontes comerciales al importante puerto de Bahía Blanca”.
“Puedo tener, (escribía Luis D´Abreu) la satisfacción, a fuerza de constancia, de haber conseguido esos dos objetivos en mi vida de labor.”
Prueba de ello fue el Banco Colonizador Nacional, fundado en 1.887, y el Banco de Bahía Blanca Constructor - Comercial, fundado el 01 de abril de 1.889, y la concesión del ferrocarril de Bahía Blanca a Villa Mercedes y río IV de Córdoba ( origen del F.C.B.B.N.O.).
Luis D´Abreu fue gerente del Banco Colonizador Nacional y presidente del Banco de Bahía Blanca.
Además de estas iniciativas nombradas llevó adelante otras que, por distintos motivos no prosperaron, a saber :
Propuesta al gobierno de Paraguay, para establecer un Banco de Emisión, en Asunción en 1870, convertida en ley en 1.871.
Propuesta al gobierno de Paraguay para construir un ferrocarril desde Asunción al noreste, a Curuguatí e Igatimí (Yerbales) en 1.872.
Propuesta al Gobierno y Legislatura de la provincia de Corrientes para establecer un Banco Mixto de Emisión, en agosto de 1.872.
Propuesta a la Legislatura de Entre Ríos para establecer un Banco Mixto de Emisión, en marzo de 1873.
Propuesta al Gobierno del Estado Oriental para la construcción de un ferrocarril desde Montevideo al puerto de Colonia, en combinación con una línea de vapores desde este puerto a Buenos Aires, en junio de 1.874.
Propuesta al Congreso Argentino para establecer una línea de navegación a vapor entre Buenos Aires y Lisboa, con varias escalas, en 1.888.
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