trucos blogger

sábado, 30 de abril de 2011

FCBBNO Estación cabecera Bahía Blanca

Bahía Blanca era la cabecera de la línea a La Pampa del F.C.B.B.N.O.
La estación B.B.N.O. está ubicada sobre la calle Sixto Laspiur, entre los pasos a nivel de calles Rondeau y Juan Molina.
Fue habilitada en el año  1891 para el tráfico de pasajeros (P) y cargas (C).
Sobre este lugar estaban además los talleres para toda clase de trabajos del ferrocarril: almacenes, taller de vía y obras y otras dependencias afines.
Actualmente la estación se encuentra desafectada del tráfico ferroviario.
El edificio de pasajeros presenta un cuerpo central a dos aguas y dos cuerpos laterales, asimétricos, con pendiente transversal respecto del primero.
La cubierta del volumen  principal forma  galerías tanto en su frente como en su contrafrente, con lucarnas que diferencian los accesos.
La estructura es de madera y tanto la cubierta como los muros están revestidos de chapa de hierro galvanizada.
El movimiento de pasajeros se efectuaba para las líneas Toay y Huinca Renancó, en combinación con el B.A.P.
En la sección local con  Coronel Maldonado, Loma Paraguaya, Galván, y Garro.
La estación B.B.N.O. atendía a una serie de desvíos particulares, entre otros :

Hardcastle y Cía. 
Carminatti y Cía.
Agar Cross y Cía.
Zanatta y Cía.
P. Marchesi y Cía.

La estación  responde al tipo de las edificadas como provisorias, y si bien se proyectó la construcción de un  nuevo edificio para  reemplazar al originario (y actual) las obras nunca se llevaron a cabo.
Las crónicas refieren que entre los años 1.906 y 1.907, durante la administración del B.B.N.O. por el F.C.B.A.P., se acumularon materiales de construcción  sobre los terrenos de la empresa, lindantes con los galpones.
En 1908 comenzaron a efectuarse los trabajos para levantar una amplia construcción, pero pronto se paralizó esa actividad y los materiales se repartieron por otras obras.
Incluso se habría llegado (según alguna crónica) a realizar los movimientos de suelo necesarios y  el material de las excavaciones  utilizado en el relleno de los taludes, que se realizaron en el puente “Colón”, sobre las vías del B.B.N.O.

 
Edificio de pasajeros estación BBNO, vista desde la calle. HFG 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario