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miércoles, 15 de agosto de 2012

Puente sobre el río Colorado

Este puente sobre el río Colorado es la “obra de arte” más importante realizada en el ramal a Patagones.

En principio el FCBAP  construyó un puente provisorio con pilotes y vigas de madera, para salvar el cauce del  río mencionado, línea divisoria de los partidos de Villarino y Patagones.

A fines de 1.922, año en que se inauguró la línea a Patagones, este puente sufrió los embates de una fuerte creciente que le causó serios daños, dejándolo fuera de servicio por espacio de varios días.
Una crónica del diario LNP, del miércoles 13 de diciembre de 1.922, decía al respecto:
…“Debido a ello, durante 10 días, el tren se vió imposibilitado de realizar dicho cruce, debiéndose realizar en las estaciones de Pedro Luro y Juan A. Pradere, el trasbordo de pasajeros. Lo imprevisto del accidente hizo que el trasbordo se efectuara, con la única máquina y coche que había en Patagones”…

En el mes de mayo de 1.924 el F.C.S. comenzó la construcción de un puente metálico,  según el proyecto original  que  había sido realizado por el F.C.B.A.P. y que no llevó a cabo debido, aparentemente, al conflicto de la I GM.

Fueron los contratistas de la obra los sres. Mauricio R. Buckland y José Bucci.
El primero de los nombrados residía en Patagones, había dirigido la construcción del viejo puente de madera sobre el Colorado, la realización de un tramo de 27 km. de la línea férrea de San Antonio al Nahuel Huapí de los  Ferrocarriles del Estado, la construcción de tanques para petróleo en Comodoro Rivadavia y otras obras de  importancia.
Bucci por su parte, había realizado trabajos en el territorio de Río Negro y en Cerro Sotuyo (Sierras Bayas, Bs. As.).

La obra estuvo bajo la dirección técnica del ing. del Sud Roberto A. Boyd, y la misma fue presupuestada en 25.000 libras esterlinas.

El puente se construyó en un solo tramo de 60 mts. de luz entre estribos (o apoyos), las bases de éstos se realizaron construyendo dos cilindros, uno en cada extremo, de 4 metros de diámetro y 10 metros de profundidad, desde el lecho del río.
Aquellos fueron luego rellenados con hormigón y en su parte superior reforzados con rieles.
La resistencia de los apoyos fue probada bajo cargas de  más de 400 toneladas.

La estructura metálica del puente había sido fabricada en Motherwell, Escocia, por la empresa de Alejandro Findlay.
Su peso pasaba las 300 tons..
Dos cojinetes de bisagra  colocados sobre los bloques de hormigón, servían de asiento a los extremos del puente y corregían la dilatación y contracción de los metales,  motivada por los cambios de temperatura.
Estructuralmente estaba constituído  por 4 vigas principales de 70 cm. de alma, 22 columnas verticales, de 7 mts. de altura cada una y, 20 columnas transversales, que con las otras formaban perfiles U y doble T.

Los remaches que acoplaron las distintas secciones fueron colocados en forma neumática, asegurando la perfecta rigidez de los ensambles.

La construcción sufrió alguna demora debido a que, durante las obras,  el cauce seco fue invadido por las aguas provocando el movimiento de las bases auxiliares de  madera, utilizadas de apoyo, durante el armado de la estructura metálica.
La desviación del cauce del río se había realizado hacia el denominado Zanjón Grande.

El puente fue finalizado a principios de 1.925. 

puente sobre el río Colorado en construcción


puente sobre el río Colorado en construcción

puente sobre el río Colorado en construcción  (imagen gentileza Martín Testani)

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