En la foto superior, a la izquierda vemos una vista parcial de los galpones construídos en la estación Sud que datan de 1883, año en que también se construyó el primer edificio de pasajeros que se visualiza a la derecha de la imagen. (meses más tarde en 1884 se realizaba la inauguración oficial del ferrocarril).
Según el arquitecto José M. Zingoni (en Arq. Ind.: Ferrocarriles y Puertos) los galpones: ..."Constituyen la obra más antigua que podemos encontrar en el macrocentro bahiense"...
En principio la construcción, compuesta de varias naves, era de ladrillo visto que más tarde fueron revocados seguramente para compatibilizar con los muros de la nueva estación construída en 1910.
Las cubiertas estaban realizadas con tejas francesas que en la actualidad, algunas, están reemplazadas con chapa galvanizada.
En la imagen de arriba vemos el estado actual de los galpones para cargas, la mayoría todavía conserva los portones originales.
Suponemos que el muelle o andén de carga, sobre este frente, fue cortado debido a la ubicación de una nueva vía al efectuarse trabajos de ampliación en la playa y desafectarse los galpones de su uso al realizarse nuevas dependencias, como el galpón de encomiendas construído hacia 1906 en el sector de las antiguas cocheras.
La construcción de la foto superior que se encuentra a nivel del suelo con techo de tejas a dos aguas probablemente cumplió funciones de oficina.
En la foto de arriba vemos los galpones de carga de la estación Napostá que datan de 1883 y fueron construídos con la misma configuración que sus similares de Bahía Blanca.
Hola, Coronel Suárez también datan de 1883 y se encuentran en pie, sin entrar en detalles..je! Fijense en esta link de una foto con el detalle de los drenajes de agua, y otra con el borde de riel Barlow en los mencionados galpones. Saludos, PM
ResponderEliminarhttp://www.flickr.com/photos/44833183@N06/8674247190/in/photostream
http://www.flickr.com/photos/44833183@N06/8673218935/in/photostream/