La línea se construyó rápidamente entre los años 1.906 y 1.910, comenzándose en 10 puntos en forma simultánea, con la participación de 3000 hombres, según las crónicas.
El Comercio, del 03 de enero de 1.907, expresaba:
…“Esta línea cuyo recorrido atraviesa regiones desprovistas de vías de comunicaciones rápidas y cómodas será un factor importantísimo de progreso para ella y la pequeña distancia entre las estaciones facilitará mucho el desarrollo de la agricultura y la población de ésas.
Las estaciones de 2º, 3º y 4º clase, de tipos completamente diferentes a los usados hasta ahora, llamarán la atención por su elegancia y comodidad”.
En otra edición, del sábado 16 de noviembre, del mismo año, El Comercio escribía:
“Ayer atracó en Puerto Militar el vapor Montevideo con tres locomotoras para el servicio de construcción y material para talleres y otros accesorios.
En breve del 20 al 25 del corriente llegará el vapor Olga con 5000 tons. de rieles”.
En el año 1.908, el señor A. Benard, presidente de la Compañía del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano visitó el país, realizando una visita de inspección por nuestra zona a las obras del ferrocarril a la altura de Bajo Hondo, donde la línea cruza sobre nivel a la del F.C.S.
El gerente del F.C.S. puso a disposición del sr. Benard y su comitiva un coche especial numerado 450, nada más ni nada menos que el “Jumbus” (ver título F.C.S. 1884, El Jumbus, pág. 23).
Desde la estación de Bajo Hondo los visitantes recorrieron en carruajes las obras en construcción.
Durante la gira de Benard y su comitiva se celebró un almuerzo en la Base Naval de Puerto Belgrano ofrecido por el Jefe de la misma.
En el mes de agosto de 1.909 la Revista Comercial de Bahía Blanca presentaba la siguiente crónica del ferrocarril R.P.B.:
“Deseosos de conocer las obras realizadas del Ferrocarril en construcción en la sección de Punta Alta hacia el Rosario, pedimos al Ingeniero Inspector de Ferrocarriles nacionales, señor Wilkinson, nos presentara al Ingeniero jefe de esa construcción señor Francisco Sisqué a fin de poder visitar las obras emprendidas.
Llegados a Punta Alta y en ausencia del señor Sisqué fuimos presentados a los Ingenieros señores Alberto Camus y Víctor Sergent que segundan al señor Sisqué con toda inteligencia y actividad y quienes nos atendieron con esa exquisita afabilidad peculiar de los franceses.
El viaje del señor Wilkinson era para inspeccionar dos locomotoras recientemente armadas en los talleres provisorios de esa empresa y probarlas, así que subidos a la locomotora Nº 62 hicimos un paseo de unos pocos kilómetros regresando a las 11 a . m.
Después del almuerzo subimos en la locomotora Nº 61 y emprendimos viaje hasta el arroyo Sauce Grande.
Las locomotoras inspeccionadas son de marca francesa como así mismo todo el material empleado en la vía, menos los durmientes que son de quebracho colorado de nuestro país.
Las locomotoras Nº 60, 61 y 62 proceden de la fábrica Fives Lille (Francia), de 4 cilindros, dos de alta presión y 2 de baja presión, la velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora solamente y son destinadas para trenes de carga, con poder para remolcar 250 ejes cargados en pendientes de seis por mil.
Las pruebas a las que se sometieron estas locomotoras fueron excelentes y aunque no somos peritos en la materia reconocemos que su andar era muy suave, sin trepidación y el manejo de las palancas y llaves sencillo y fácil a la mano del maquinista. Notamos que tanto los ingenieros como los mecánicos que armaron estas máquinas no ocultaban la satisfacción del éxito de las pruebas a que se les había sometido.
El trabajo de excavaciones y terraplenes hasta el puente del Sauce Grande es de las obras más grandes que se conocen en los Ferrocarriles que arrancan de Bahía Blanca. En los médanos que circundan Punta Alta, que ha habido que atravesar en línea casi recta y sometida a solo el desnivel admitido de 6 por mil puede comprenderse cual ha sido el trabajo de remoción de tierra y arena que ha debido efectuarse. No menos trabajo ha costado las depresiones del terreno al llegar al Arroyo Sauce Grande, en cuyo paraje las curvas son tan rápidas e inversas que el viajero ve en un momento dar la espalda al paisaje del puente que tenía por delante, es pues un trabajo de tiempo y de costo.
La línea nueva cruza la del F.C. Sud a un kilómetro de la estación Bajo Hondo a alto nivel con un puente de dos tramos uno de 31 metros y otro de 20 metros , el primero sobre las vías del F.C. Sud y el segundo sobre un camino público, este puente difiere en construcción del sistema inglés tan común en las vías del F.C. Sud y del F. C. Pacífico, su resistencia se encuentra en las barandas laterales y cruzadas lo que lo hace muy liviano y de corte elegante.
En el arroyo Sauce Grande el puente es del mismo sistema pero tiene 5 tramos de 41 metros , 1 tramo de 31 y 1 tramo de 20, en todo 256 metros de largo y tiene un aspecto majestuoso…
...Los rieles son de acero de 45,500 kilos por metro lineal asegurados con tirafondos y eclisas reforzadas de 0,50 centímetros con dos bulones en cada extremo asegurados al alma del riel y tirafondos en las planchuelas sobre los durmientes.
Las estaciones que se construirán en la línea cada 15 kilómetros llevarán las categorías de la 1º a la 4º, son todas de mampostería y de construcción elegante y práctica y ya hay dos en construcción una muy cerca de la estación de Bajo Hondo donde posiblemente se empalmará con el F.C. Sud o se desviará un ramal para llegar a esta ciudad (elucubraba el cronista)…
…Piénsase que para el 25 de Mayo de 1.910 estará ya ligado el ramal que arrancará de Puerto Belgrano con aquel que viene construyéndose del Rosario.”
Según el diario Bahía Blanca del martes 28 de diciembre de 1.909:
“Verdadero júbilo a causado el arribo a Coronel Suárez de la primera locomotora del F.C.R.P.B. a su estación de aquella localidad situada a 220 kms. del punto de partida. Ya han quedado tendidos los rieles sobre el gran puente de hierro que por elevación cruza las vías del F.C.S. y Avenida Casey en coronel Suárez.
El director de obras calcula que para el 15 de enero entrante (1.910), los rieles habrán llegado hasta el establecimiento “La Jacinta ”.
En nuestra zona el campamento general fue instalado en Bajo Hondo.
A través del Puerto Militar se descargaban los barcos que traían todo tipo de materiales para la construcción de la línea, desde rieles y durmientes hasta viviendas prefabricadas para los empleados, locomotoras y vagones.
La línea con 800 km ., aprox., de longitud, unía Rosario en la provincia de Santa Fe con Puerto Belgrano, llegando a la estación terminal de Almirante Solier, en Punta Alta (en esa época partido de Bahía Blanca) y a Puerto Belgrano a través del muelle en construcción, luego se construyó el ramal a Bahía Blanca (como veremos más adelante).
En Puerto Belgrano empalmaba con el F.C.S., teniendo acceso a la estación Puerto Militar, y a las vías del citado F.C. a través del ramal a Grunbein.
La línea fue librada el 19 de diciembre de 1.910 al servicio condicional entre Rosario y Puerto Belgrano, para pasajeros (P) y carga (C) y al servicio definitivo en 1.912.
El 17 de febrero de 1.910, según crónica del diario Bahía Blanca, el primer tren procedente de la estación Las Mostazas arribó al puerto de Ingeniero White con una carga de 400 tons. de trigo para la casa Bunge y Born; quedando de esta forma inugurada la sección cargas del R.P.B. Con anterioridad, en el mes de enero el Jefe de Tráfico, señor Bacla, visitó la zona para coordinar la mejor forma de satisfacer las exigencias de las cosechas entre Puerto Belgrano y Coronel Suárez.
En ese mes de febrero se inició la construcción del galpón de máquinas en la estación Almirante Solier, según el diario Bahía Blanca del 17 de febrero de 1.910:
…“Ese edificio que será construído en forma de media luna y de sólido material, tendrá capacidad para doce locomotoras.”
La crónica del diario Bahía Blanca del 18 de diciembre de 1.910 expresaba, bajo el título “F.C.R.P.B. su inauguración”:
“A las 04,20 de la tarde de ayer llegó a esta localidad (Punta Alta) el primer tren inaugural de esta línea. En la estación se hallaba congregada la mayor parte del pueblo de Punta Alta el que vitoreó a los viajeros. Se pronunciaron elocuentes discursos. Lo viajeros visitaron los diques y el lugar donde se construye el Puerto Comercial.
En el coche comedor del tren se realizó un banquete al que asistieron más de cincuenta comensales.
El ingeniero Otten a declinado el banquete que el comercio bahiense habíale ofrecido. Los viajeros almorzarán mañana en el hotel Sudamericano. Después harán una breve gira por la ciudad regresando luego a Punta Alta a fin de emprender el regreso a la ciudad de Rosario”.
Las estaciones creadas en la línea del F.C.R.P.B. fueron las siguientes, entre Rosario y Bahía Blanca:
Villa Diego, Los Muchachos, Erasto, Bernard, Arminda, Mugueta, Bigand, Bombal, Cora, Chovet, El Jardín, Chapuy, Runciman, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Dos Hermanos, El Peregrino, Los Callejones, Porvenir, Nueva Suiza, Necol, Timote, Ing. Beaugey, Marucha, El Recado, Capitán Castro, La Cotorra , La Carreta , Mouras, Masurel, Luro, La Copeta , La Nevada , Huanguelén, Zentena, La Primavera , Coronel Suárez, Bathurst, D´Orbigny, Quiñihual, Raulet, Pringles, Pillahuincó, El Pensamiento, Las Mostazas, El Divisorio, Lartigau, Coronel Falcón, Paso Mayor, Bajo Hondo, Almirante Solier, Punta Alta.
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