trucos blogger

lunes, 16 de mayo de 2011

FCBAP (Sección BBNO) Inicios

El F.C.B.A.P. pasa a  administrar el F.C.B.B.N.O.

En julio de 1.904, el F.C.B.B.N.O. pasó a ser administrado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (F.C.B.A.P.). Gestión que duró hasta el año 1.924.
El F.C.B.A.P., además, en 1.907, incorpora a su administración los ferrocarriles Gran Oeste Argentino (F.C.G.O.A.) y el Transandino (F.C.T.), por Mendoza.

1.904, inicia la línea a Catriló

Con motivo del inicio de  obras (1.904) del F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.) referidas a la ampliación de la línea hacia Catriló, se realizó en las instalaciones del Mercado Victoria, dependencias del F.C.B.B.N.O., una comida.
Para tal fin se habían adornado tres mesas, en la mesa central tenían ubicación W.B. Harding Green, Luis D´Abreu, autoridades civiles y militares.
Amenizaba la fiesta la banda del Regimiento 2 de Infantería.
La comida fue servida por el Hotel de Londres “en una forma irreprochable”, según el diario  LNP, del 05 de diciembre de 1.904.
Los miembros del directorio local del F.C.B.A.P., Emilio Lamarca y J. A. Goudge  no estuvieron presentes en el acto pero enviaron un telegrama de adhesión a “tan importante acontecimiento”.
Dicho telegrama fue leído por uno de los concurrentes, el sr. Angel Brunel, y expresaba:
“La empresa del F.C.B.A.P. saluda cordialmente a los representantes reunidos del comercio y de la ciudad de Bahía Blanca.
Mucho sentimos que las circunstancias del momento nos contraríen impidiéndonos asistir a fiesta tan significativa para los que se interesen por el adelanto de la provincia. Confiamos sin embargo en que no podremos estar mejor representados que por un hombre que es bien conocido y que por largos años ha administrado dignamente ese ferrocarril, vuestro y nuestro amigo el sr. Harding Green.
El os dirá que la pequeña vía férrea (el B.B.N.O.) que luchó por desarrollarse en el pasado es hoy aliada de una compañía fuerte (el F.C.B.A.P.) y decidida a dar cierre a las obras ya en construcción.
Los esfuerzos de otros tiempos realizados con pequeños recursos serán hoy reiterados con mayor amplitud y con la seguridad de éxito, puesto que contamos como hasta aquí con la franca y espontánea cooperación del pueblo del gran puerto del sud”…
Después de los discursos y los brindis los comensales realizaron una rápida visita a Puerto Galván, donde próximamente  comenzarían obras de ampliación, para dirigirse luego hacia Nueva Roma, punto de empalme de la línea a Catriló con la de Toay.
El primer riel, a invitación de Harding Green, fue clavado por D´Abreu, como iniciador del F.C.B.B.N.O., Rojas, como intendente municipal, y Mombello, como Jefe Interino de la Región Militar.
.
En abril de 1.906 una crónica, de un diario local, expresaba:
“Mañana (por el 25 abril de 1.906) a las once, una locomotora del ferrocarril del Pacífico, atravesará por primera vez la vía del ferrocarril del Sud, cortándola transversalmente. Es el primer cruce de estas dos poderosas arterias de hierro y el hecho tiene por consiguiente, su especial  importancia. La línea que construye la empresa del Pacífico de Nueva Roma a Catriló, cruzará el ramal de Puán a Guatraché, del ferrocarril del Sud, en el punto denominado Cañada Mariano.
El punto de intersección es el km. 111 del ramal de Nueva Roma.
Esta noche sale el administrador de la sección Bahía Blanca y Noroeste, Sr. W. B. Harding Green, acompañado de altos empleados de la empresa, con destino a Nueva Roma, desde donde seguirá por el ramal a Catriló con objeto de presenciar el acto de la primer locomotora sobre la vía a Guatraché”.
La crónica agregaba además:
“Los trabajos de construcción de aquel ramal, siguen con toda actividad y antes de pocos meses se producirá la conjunción de las dos secciones, la que viene de Catriló y la que va de Nueva Roma.”
En junio 06 de 1.906 la Dirección General de Ferrocarriles autorizaba al F.C.B.A.P. para transportar cargas desde el km. 45 hasta el empalme en Guatraché con el F.C.S .y aclaraba en la resolución:
“por cuenta y riesgo de los propietarios de las cargas y bajo la condición de que las tarifas que se apliquen no han de ser mayores que las vigentes en sus líneas de explotación”.
Para julio de 1906  los rieles habían llegado al km. 160, faltando solo 45 km. para el punto terminal.
Se habían dado comienzo la construcción de los edificios para las estaciones intermedias y los galpones.
La primera estación, después de Nueva Roma, ya estaba terminada.
Por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles se autoriza al F.C.B.A.P., el 24 de agosto de 1906, para el transporte de cargas en los trenes de construcción  desde el empalme con el ramal de Guatraché hasta el km. 160.
El 05 de octubre de 1.906 se autoriza para librar al servicio público en forma provisoria y para el tráfico general la sección del ramal entre Nueva Roma y el empalme con el F.C.S. en Guatraché.
El 10 de octubre de 1.906 la línea llega a Catriló, en este punto tenía empalme con el F.C.O.
En noviembre de 1.906 el F.C.B.A.P. (secc. B.B.N.O.) avisaba que a partir de el 1º de diciembre, fecha en que se ponía en vigencia el horario de verano, el tren mixto que salía de Bahía Blanca los días martes, jueves y sábado hasta el km 112, Cañada Mariano, prolongaría su recorrido hasta Catriló.
Por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles se autoriza, con fecha 19 de diciembre de 1.906, al F.C.B.A.P., el transporte de cargas en los trenes ordinarios de construcción entre el km. 160 y Catriló.
Por decreto del 22 de febrero de 1.907 se libra en forma definitiva al servicio público el ramal de Nueva Roma a Darregueira.
En agosto 31 de 1.907 otro decreto autoriza el servicio público provisorio de la sección  comprendida entre Darregueira y Catriló y el decreto de julio 15 de 1.908 lo hace en forma definitiva.
Entre el empalme de Nueva Roma y Catriló (km. 269.928), surgieron las estaciones de:

Km. 19.535,    Chasicó                      (1.906)
km. 39.885,     Pelicurá                     (1.906)
km. 49.050,     López Lecube           (1.906)
En el partido de Tornquist.

Km. 64.409,    Felipe Sola                (1.906)
km. 79.650,     17 de Agosto             (1.906)
km. 94.662,     Bordenave                (1.907)
Km. 111.994,  Darregueira              (1.906)
En el partido de Puán.

Km. 129.257,   Canónigo Gorriti                  (1.907)
km. 139.607,    A. Gazcón                            (1.907)
km. 155.072,    Huergo                                 (1.907)
km. 173.542,    Rivera                                  (1.907)
km. 186.107,    Arano                                   (1.907)
km. 199.907,    Thames                                (1.907)
km. 214.357,     Maza                                   (1.907)
km. 227.507,     Murature                            (1.907)
En el partido de Adolfo Alsina.

Km. 242.731,    Ivanowsky                           (1.907)
En la gobernación de La Pampa (en ese entonces).

Un decreto del 15 de diciembre  de 1.908, autoriza la construcción de una estación de cruce en el km 7.473, del ramal de Nueva Roma a Catriló, que se libra al servicio público (con excepción de pasajeros), por resolución de la Dirección General de Ferrocarriles, de fecha 23 de abril de 1.909.
En 1.913 se habilita otra estación  de cruce, Don Alejo, entre las estaciones Chasicó y Pelicurá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario