trucos blogger

miércoles, 18 de mayo de 2011

FCBAP (secc. BBNO) año 1908.

1.908, duplica la vía entre Galván y estación B.B.N.O.

En enero de 1.908, y debido a las demandas crecientes del tráfico ferroviario, el F.C.B.A.P. comienza las obras para duplicar las vías entre  puerto Galván y la estación  cabecera, construyendo, por lo tanto, una vía paralela a la existente.

1.908, trenes a Villa Bordeu

El 01 de mayo de 1.908, inaugura un servicio de trenes diarios entre la estación Bahía Blanca y la estación Bordeu.

1.908, viaje inaugural del primer tren de Bahía Blanca a Mendoza

El tren especial, que conducía a “un selecto grupo de personas” (“miembros de la prensa y un grupo de personas caracterizadas de la localidad”), con motivo de la inauguración del primer tren de Bahía Blanca a Mendoza, partió de B.B.N.O. el día 05 de mayo de 1.908, a las 07,00 hs. de la mañana. Recorriendo la línea que naciendo en la estación B.B.N.O. empalmaba en Nueva Roma hacia Huinca Renancó y de aquí por el ramal que había sido empalmado recientemente en la estación Justo Daract.
La duración del viaje del tren especial se estimaba en unas 26,00 hs..
Los excursionistas de este viaje, fueron  invitados especialmente por el  Gerente y Administrador del F.C.B.A.P. (sección B.B.N.O.), sr. W. B. Harding Green.
Entre los invitados figuraban los sres. :
Jorge Moore (intendente municipal), Ramón Olaciregui, Bartolomé Tellarini, Luis J. Casterás, Antonio Alvarez, J. P. Simpson, Lázaro Costa, Enrique Julio ( director de LNP),  M. Ortiz Pereyra ( director de El Comercio), A. San Romerio Bianchi (representante del diario Bahía Blanca), Basil Gwyn (jefe de Tráfico), Patricio Atencio, A. Bordelois, V. Barone, G. Barker, P.L. Bridger, R. Aguirrezabala, G. D. Jones, Luis J. Casterás, Vicente R. d´Oliveira, G. Ducós (director de la Revista Comercial de BB), R. Christensen, Norman Geddes, Bartolo Ferro, R. Lopez Lecube, Ernesto Parral, Carlos Pronsato, Adolfo Wilkinson, Vicente R. D’Oliveira.
No viajaron por distintas causas J. Coelho, C. D. Mac Donald, Angel Brunel, Diego Geddes, Gonzalez y Varela, J. Linares y F. C. Cordero y Urquiza.
El tren llegó a Mendoza el día miércoles a las 10,30 hs.  de la mañana.
Los viajeros que eran esperados por periodistas de aquella ciudad, fueron agasajados con una copa de champagne en la redacción del diario El Debate, “lo que dió lugar a una hermosa fiesta donde se brindó entusiastamente”
Ese mismo día visitaron Puente del Inca y dedicarían el día jueves para la visita a otros puntos de interés, entre ellos algunas bodegas mendocinas. Viajarían al día siguiente a San Juan.
Desde Puente del Inca, San Romerio Bianchi enviaba, a Bahía Blanca, el siguiente mensaje:
“Desde el pie del Ande soberbio saludo a los colegas de ésa en nombre de los diarios mendocinos que nos acompañan.”
La vuelta, hacia Bahía Blanca, se efectuaría el día viernes, llegando a nuestra ciudad el sábado a la 9,00 hs. de la noche.
La excursión dejó satisfechos a los viajeros ya que el director de la Revista Comercial de B.B., escribió.
“La amable compañía de 30 personas amigas, en goce del confort que un tren régio puede ofrecer, con su correspondiente restaurante y mesas servidas opíparamente con una temperatura ideal, hicieron de esta excursión un encantador paseo de 5 días y 5 noches, el que jamás se borrará de la memoria de todos los excursionistas”.


Del Viaje a Mendoza: Apuntes de un excursionista.

San Juan, mayo 08 de 1.908

Señor Director de “Bahía Blanca”
La circunstancia de haber tomado equivocadamente un tren por otro, me ha obligado a quedarme en ésta, llevándose, el destinado a conducir la comitiva, mi equipaje.
Emprenderé viaje de regreso a ésa, dentro de dos o tres días, y entre tanto, le remito algunos apuntes relativos a la excursión que acabamos de realizar.
El trayecto desde Bahía Blanca hasta Rivera lo hemos hecho atravesando una vastísima zona destinada a la agricultura; completamente poblada por agricultores en toda su extensión.
El aumento del cultivo representa en esta zona, especialísima para el trigo, un aumento del 20 por ciento sobre el año anterior.
La naturaleza del suelo cambia desde Rivera hasta Huinca Renancó, prestándose para la siembra de alfalfa. Se observa en ella extensiones dilatadas cubiertas de verdes y expléndidos alfalfares.
La solidez de la línea férrea, demuestra que la empresa ha puesto todo su empeño por darle la mayor resistencia, pues a pesar de la marcha del convoy, que es de sesenta kilómetros por hora, casi no produce trepidación alguna.
El paso por San Luis lo hemos hecho de noche, llegando a La Paz a la salida del sol.
La campaña tiene mucha semejanza a las márgenes del Río Colorado, notándose, sin embargo, una vegetación más exuberante y rica.
Desde Santa Rosa, el aspecto cambia cruzándose en todo el recorrido hasta Mendoza por entre viñedos y plantaciones de álamos que rodean a grandes potreros sembrados de alfalfa.
Llegados a Mendoza, recorrimos durante la tarde del miércoles, que permanecimos allí, las bodegas del señor Honorio Barraquero y de Tomba, la primera que fabrica 50 mil bordalesas y la otra 120 mil.
Si la de Tomba es grande, la de Barraquero tiene instalaciones más modernas todo allí se mueve con electricidad.
Ambas bodegas constituyen establecimientos poderosos cuyo detalle sería largo de enumerar.
Visitamos, al caer la tarde, el soberbio parque nuevo, al pie de los primeros cerros de los Andes, y el Hospital, cuya construcción es, sin duda, la mejor del interior, modernísima y bien dotada de elementos y buena sala de cirugía.
Los miembros de la prensa son merecedores de elogios por el recibimiento hecho a los representantes de la de ésa y en la redacción de “El Debate” se nos obsequió conjuntamente con otros miembros de la comitiva con un buen lunch.
Por la tarde, después de la cena preparada en el coche restaurant del ferrocarril fuimos invitados al teatro, donde la compañía que actúa, había dedicado la función a los visitantes, habiendo “El Debate” puesto a la disposición de la comitiva cuatro palcos.
Ayer a las 7 de la mañana, salimos por vía del Ferrocarril Trasandino hasta Puente del Inca, al pie del macizo de la cordillera, produciendo su majestad la admiración de todos.
Visitamos los baños termales instalados en aquel paraje y a las 03,30 de la tarde regresamos llegando a Mendoza a las 09,00 p.m.
Debido a la hora de llegada no pudimos asistir al banquete que nos habían ofrecido los miembros de la redacción del diario “Los Andes”.
Aprovecho la oportunidad de la salida del tren ordinario de las 04,00 p.m. para enviarles estos datos, tomados a la ligera, por carecer de tiempo para trasmitirles más amplios.
Espero la devolución de mi equipaje para revelar las placas fotográficas de las vistas tomadas y que llevaré cuando llegue a ésa..

A. San Romerio Bianchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario