trucos blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

Ingeniero Guillermo White


Más criollo que el zapallo
Ingeniero Guillermo White

En una oportunidad un periodista preguntó al ingeniero Guillermo White, si era de nacionalidad inglesa, a lo que éste contestó “soy más criollo que el zapallo”.
Había nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27 de junio de 1844 y era hijo de don Allien White, también nativo de Dolores, de padre norteamericano, y de doña Juana Brunel, de nacionalidad uruguaya.

Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros civiles argentinos, egresado de la Universidad de Buenos Aires, primera promoción de 1870 (el ingeniero Huergo fue el primero graduado en esta promoción, White, el quinto), que contribuyeron al desarrollo del país con sus grandes proyectos e iniciativas, por lo que pertenece al grupo de los, así llamados, "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".

Hasta 1875 trabajó como Ingeniero Principal del FCO, un año después fue nombrado Presidente de la Oficina de Ingenieros Nacionales, cargo que desempeñó por 10 años.
En 1886 fue nombrado Representante del FC Buenos Aires a Rosario hasta su fusión con el FCCA. Fue también Representante de la compañía Dock Sur de Buenos Aires, desde su fundación y de la Empresa de Tranvías Ciudad de Buenos Aires, hasta su fusión con la empresa Anglo Argentina.

En mayo de 1886, el Directorio del FCS, lo designó para ocupar una de las vocalías de su Comisión Local (en Buenos Aires) que presidió a partir del siguiente año.
Durante 30 años desempeñó ese alto puesto y según la crónica puede decirse  “ que fue creador de la vasta red de esa empresa”, señala además la misma “La posición ocupada por el sr. White como presidente de la comisión local del Ferrocarril del Sud era difícil, pero cumplió sus deberes con habilidad, honestidad de propósitos y firmeza de carácter, y sobre todo con muchísimo tacto y mereció la estima y gratitud de todos los que a él se hallaban vinculados”.

Entre otras iniciativas de White, no menos importantes, podemos nombrar la prolongación de la línea de Bahía Blanca hasta la confluencia de los ríos Negro y Neuquén.
El presidente Roca luego de la inauguración de la línea a Neuquén, en  1899,  promulgó un decreto con fecha 20 de junio, por el cual se cambiaba el nombre de la estación “El Puerto”, en Bahía Blanca,  por el de “Guillermo White”, en reconocimiento público a los importantes servicios prestados al país, por éste.

White actuó en círculos docentes y científicos.
Fue miembro de número de la Academia de Ciencias exactas y Naturales, desde que se fundara hasta 1904, en que presentó su renuncia, nombrándoselo académico honorario.
Durante el período 1896 – 1899 ocupó la presidencia del Centro Nacional de Ingenieros, institución que lo designó socio de honor.
Fue por muchos años miembro de la Sociedad Científica Argentina institución de la que fue presidente, y formó parte desde 1875 del Instituto Civil de Londres.
En el año 1917 se retiró a la vida privada.
Con motivo de cumplir 80 años de vida recibió de sus antiguos compañeros de tareas un artístico pergamino que decía:

“Los representantes y gerentes de los ferrocarriles argentinos tributan a su preclaro patriarca, ingeniero don Guillermo White, en este día, de recuerdos y emociones íntimas, el homenaje de gratitud debido a sus servicios y el homenaje de respeto debido a sus virtudes”.

El ingeniero Guillermo White fallece, en Mar del Plata, el día 11 de febrero de 1926.


1 comentario:

  1. El orgullo de ser criollo egresado de la UBA, el vasto placer de haber sido reconocido por su honestidad

    ResponderEliminar