trucos blogger

lunes, 20 de mayo de 2013

El FCBAP y la provisión de gas a Bahía Blanca


El  FCBAP  y la provisión de gas a  Bahía Blanca

La Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda.

Una empresa dependiente del FCBAP adquiere la concesión para la instalación de la red de gas. Para ello construye en Villa Rosas la usina, que es inaugurada el martes 27 de agosto de 1907 lo que da lugar , según una crónica del diario Bahía Blanca, del 28 de agosto de 1907, a :
 “una interesante y simpática fiesta de la que participaron, entre otros, los sres. Angel Brunel (pdte. CD), Francisco Lastretti, Carlos A. Pronsato, Victorino Iraldi, Jorge Delpech, Arturo Gibson (arquitecto, director de la obra), gral Pablo Kicchieri, Félix M. Lavié (inspector de policía), F.D. Machay, Aristóbulo Barrionuevo, Enrique Julio (director de LNP), cdte. Faramiñán, P.L.G. Bridge (gerente empresa de gas), A.M.Huntr, Mac Donald.
Se bebió una copa de champagne y en el acto el sr. Angel Brunel, intendente interino, pronunció un conceptuoso discurso elogiando a la empresa por el decidido paso que daba incorporando el servicio de gas a Bahía Blanca.”

Despues de los brindis, el sr. A.M. Huntr, representante de la casa Drakies Ltda., de Londres, hizo funcionar las máquinas, las que, según la crónica, “ han sido montadas con suma perfección lo que garantiza su buen funcionamiento y seguridad.”
La empresa que realizó la obra civil pertenecía al sr. Antonio Gerardi, constructor de meritoria trayectoria en la ciudad de Bahía Blanca.



La planta de gas  estaba constituída por tres grandes galpones, apareados, de mampostería de ladrillo visto y techo de chapa a dos aguas, y el volumen del gasómetro (en el que se almacenaba el gas producido), con la alta chimenea, también de ladrillo, de sección cuadrada, dominando el conjunto. Además tenía oficinas y vivienda para el gerente.
La usina contaba con dos sistemas de fabricación de gas:

1º- un sistema de siete bancos de 3mts. de largo, compuestos cada uno por 8 retortas de 16 x 22 pulgadas, construídas en material refractario. La capacidad de gas de las 8 retortas de cada banco era de 1800 m3 de gas, de 4500 calorías, diarios. Se producía con este método un residuo de coke de 3000 kg., que la empresa comercializaba separadamente.

2º- dos generadores para la gasificación completa, en una sola operación, del carbón de piedra y petróleo crudo, cada uno de los cuales tenía una producción  de 7000 m3, de gas de 3600 calorías, por día.

El gas era sometido a una serie de pocesos para su depuración, luego de los cuales era almacenado, en el gasómetro de 7000 m3 de capacidad, desde donde se distribuía a la ciudad, mediante una red de cañerías de 75 km de longitud.






Tarifa para el suministro de gas
(año 1918)

El precio de base, por metro cúbico de gas, se estipulaba de acuerdo a una tarifa aprobada por la Municipalidad de Bahía Blanca, que en el año 1918, estaba fijada en $0,24 por metro cúbico,  por el suministro de 10 a 4 9 m3 de gas para alumbrado.
Además sobre el precio de base regían algunos descuentos, según el consumo, que no eran aplicados  al gas suministrado para el alumbrado particular.
Por el suministro de cualquier cantidad para combustible de cocinas y calefacción doméstica el descuento aplicado era del 10%.
Como combustible metalúrgico y para motores a gas o usos industriales, los descuentos aplicados eran:
de 1 a 99 m3, 10%; entre 100 a 299 m3, 15%; de 300 a 399 m3. 20%; de 400 para arriba, 25%. Como vemos a mayor consumo menor costo del gas (no como ahora que cuanto más se consume más caro se paga el servicio).
En  caso de que el usuario no utilizara el servicio o el consumo fuera menor a 10 m3, la Compañía cobraría un mínimo de 10 m3, más el alquiler del medidor, este alquiler estaba fijado en  $0,50 mensuales, que se pagaba conjuntamente con la cuenta de gas suministrado.

En un principio el gas se utilizó para alumbrado y calefacción, con el auge de la energía eléctrica (más económica y con mejor rendimiento), se dejó de usar en el alumbrado, pero,  siguió prestando  uso en cocinas, calentadores de agua y estufas.

Si bien  la zona céntrica y aledaña de la ciudad de Bahía Blanca contaba, hacia el año 1907, con alumbrado eléctrico recientemente instalado, público y particular;  en  los barrios periféricos (en ese entonces), como Villa Mitre y Villa Rosas recién se iniciaba el alumbrado con artefactos a gas, para esa fecha.

 En la localidad de Ingeniero White el alumbrado a gas fue librado al servicio público, por la Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda., el 25 de febrero de 1908.

Hacia 1926, el alumbrado a gas,   fue  reemplazado  por el eléctrico, en los lugares antes citados.

La Compañía de Gas Ltda. tenía la administración y local de exhibición en la calle Moreno Nº  72 - 80.

El FCS a poco de hacerse cargo del FCBBNO,  y de sus empresas subsidiarias, se desprende de la Compañía de Gas de Bahía Blanca Ltda., junto con la de electricidad y tranvías, que pasan a depender de Empresas Eléctricas de Bahía Blanca SA (EEBBsa), a partir del 01 de diciembre de 1927.

La empresa de gas funciona hasta el año 1951, época de la construcción del gasoducto que provee de gas natural a la ciudad de Bahía Blanca.

Los edificios, de la que fuera la fábrica de gas, permanecen aun en pie, en perfecto estado, con excepción del gasómerto que fue desmantelado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario