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jueves, 30 de junio de 2011

FCBAP (secc. BBNO) Transferencia de la sección Darregueira a Remecó


La sección de Darregueira a Remecó era parte del ramal de Puán a Guatraché, concesión otorgada por ley Nº 4227, propiedad del F.C.S. y que transfería al F.C.B.B.N.O.
El dr. Emilio Lamarca, en representación del F.C.B.B.N.O. y el Ingeniero Guillermo White en nombre del F.C.S., comparecen ante escribano público, en Buenos Aires el día 12 de noviembre de 1.906, a efectos de realizar la transferencia del ramal de Puán a Guatraché propiedad del F.C.S. a favor del F.C.B.B.N.O.
Este ramal, como dijimos, nació en la concesión otorgada por ley Nacional Nº 4227 sancionada por el Congreso el 30 de septiembre de 1.903.
El primero de los artículos de la ley expresaba:
Art. 1: Acuérdase a la compañía del FCS Limitada la construcción de un ramal de trocha ancha de 1 m 676 mm, que partiendo de un punto entre las estaciones de Puán y Goyena del FCS, tenga su término en las proximidades del paraje denominado Guatraché en el territorio de La Pampa Central siguiendo más o menos la traza que indica en el plano agregado.
La parte que se vendía era desde el km 623,226 hasta Guatraché y comprendía todas  las vías, estaciones, galpones, y terrenos pertenecientes a la empresa del Sud.
La operación se realizó por la suma de 124.236 libras esterlinas, 13 chelines y 4 peniques, que serían aportados en Londres el día 01 de diciembre de 1.906.
A partir de ese momento el F.C.B.B.N.O. tomaría posesión y se haría cargo del ramal mencionado.
La transferencia es aprobada por decreto del ejecutivo, a cargo del dr. Figueroa Alcorta, con fecha 29 de enero de 1.907.
Las estaciones del ramal eran:
Cañada Mariano       (1.906)
Avestruz                     (1.906)  
Guatraché                  (1.906)  
Remecó                      (1.906).
El diario Bahía Blanca, del jueves 05 de febrero de 1.907 informaba:
“Se avisa al público que desde la fecha la estación Cañada Mariano, Avestruz, Guatraché y Remecó del ramal del F.C.S. a Altavista han pasado a ser propiedad de ésta empresa (F.C.B.A.P.) y que los trenes de pasajeros seguirán corriendo según horario actual parando para subir y bajar pasajeros y encomiendas en la estación Darregueira”.

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