trucos blogger

sábado, 22 de enero de 2011

Estación Spurr

Esta estación se encuentra ubicada entre la estación Bahía Blanca Sud y la de Ingeniero White, a medio camino entre ambas.
Fue abierta en diciembre de 1.909 y se la utilizó solamente para el tránsito de pasajeros, sirvió principalmente a los habitantes de Villa Rosas, que trabajaban en el puerto de Ingeniero White, en su gran mayoría.
El edificio definitivo de esta estación fue habilitado en 1.928, con anterioridad había una precaria edificación.
Está construído en ladrillos comunes revocados, y la cubierta es de tejas francesas. Presenta la planta forma de letra L, ya que la vivienda del Jefe  sobresale con respecto al resto de la edificación.
La casa está edificada en dos niveles o plantas, en el nivel inferior encontramos la cocina, comedor y recepción, y en el nivel superior los dormitorios.
La fachada de la estación que mira hacia las vías presenta una cubierta de estructura metálica y chapas de asbesto cemento que servía de protección a los pasajeros.
Uno de los detalles característicos de Spurr es el puente metálico sobre las vías, que vincula ambas plataformas;  y único de este tipo en la ciudad.
Sobre el andén de la vía ascendente, vemos un refugio con muros de material  y estructura del techo de madera con cubierta de chapa galvanizada. 
También una vista sobresaliente son las palmeras que se encuentran en canteros en la fachada que da sobre la calle de acceso, y que le confieren al edificio cierto aire exótico.
El nombre de esta estación lo toma del marino D. Federico Spurr, que inició su carrera a bordo del “25 de Mayo”, actuando más tarde en la campaña del Paraguay. Realizó exploraciones en el Río Negro, desempeñó diversas comisiones técnicas en el país y en el extranjero, y fue el iniciador del servicio de Sub-Prefecturas. Por haber acompañado al Gral. Mitre en la revolución político-militar de 1.874, fue dado de baja, dedicándose entonces a la marina mercante, hasta que se le reincorporó. Falleció en Buenos Aires el 23 de Junio de 1.893.


Estación Spurr, imagen H.F.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario