trucos blogger

domingo, 23 de enero de 2011

Estación Napostá

Se la designa de esta forma por el arroyo del mismo nombre que, naciendo en las Sierras de la Ventana, pasa cerca de esta estación; su significado etimológico es "posta militar".
Está ubicada en el punto kilométrico 640, o sea a 40 km de la estación Bahía Blanca (Sud).
Fue habilitada para operar con pasajeros (P), carga (C), telégrafo (T) y hacienda (H).
Se puede llegar a la misma por transporte automotor, accediendo desde la ruta 33 en el km 36. Dicho acceso consiste en una huella en regular estado de tránsito. El trayecto desde la ruta es de 3 km.
La construcción fue realizada con muros de ladrillo a la vista, carpintería de madera (puertas y ventanas), techo a dos aguas de teja francesa (de estilo y origen) con dos chimeneas de ladrillo a la vista en cada punta del mismo.
Clausurada, en los noventa, ha sido vandalizada, en el interior y exterior, como así también las edificaciones auxiliares: el galpón que contenía el equipo de bombeo y tratamiento de aguas desmantelado, el baño para hombres realizado con elementos prefabricados de hierro fundido (cosa curiosa), destrozado; la parte superior de madera de la cabina de mando de señales y desvíos ya no existe, en fin , una estación que poco a poco va a desapareciendo.
Frente a la misma vemos un galpón también de ladrillos y techo de tejas, con portones de madera, que ostenta en un lateral, dibujado en cemento, en grandes números el año de construcción: 1.883. Esta  construcción está muy deteriorada, y posiblemente ya lo estaba antes de la clausura .
También se puede observar en un extremo el clásico galpón de chapas galvanizadas que en una época albergó bolsas de trigo, después cereal a granel, hasta quedar desactivado. Detrás de este galpón vemos una vivienda del tipo para personal de vías y obras,  en completo estado de deterioro.
Junto al edificio de la estación podemos observar el tanque de reserva de agua tan necesario  en la época de las locomotoras a vapor.
Según datos del F.C.S. en el año 1.930 había en este lugar un destacamento de policía, un surtidor de nafta, un almacén de ramos generales, no había hospedaje y la población sumaba 60 habitantes.
Quien actualmente visite la estación Napostá, seguramente no creerá que alguna vez se realizaban bailes en sus galpones, como consta en una crónica de LNP, del viernes 08 de mayo de 1.953:
“En el galpón del F.C.R., de Napostá, se cumplirá el 30 del corriente el baile anunciado por la comisión del club El Trébol, contándose con la amenización de la orquesta de Olivo Parcaroli”.
Un dato interesante de esta zona es la instalación de desvíos de seguridad, debido a la pendiente de la vía.
Estos desvíos fueron instalados entre García del Río y Napostá y entre La Vitícola y Bahía Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario