Además de los embarques
de cereales que se realizaban por el puerto Galván, comenzaba a tomar impulso
la recepción y descarga de inflamables a granel, es por ello que el FCBAP, el
22 de febrero de 1911, concluye el proyecto para la construcción de un tanque
para petróleo que es ejecutada posteriormente en terrenos propiedad del
ferrocarril, adyacentes a puerto Galván.
El tanque constaba de
14,54 mts. de radio, con una altura de 7,50 mts. y una capacidad de 4.770 m3.; descansaba
sobre una estructura de madera tipo pinotea asentada sobre 0,60 mts. de piedra
partida granítica lo que separaba el fondo del tanque del terreno salino,
evitándose la corrosión (o por lo menos retardándola).
Este tanque para
petróleo denominado Nº 1 estaba conectado al sitio N del muelle de Galván por
medio de un caño de hierro dulce de 0,15 mts. de diámetro con un recorrido en
ángulo de unos 900 mts.
El 13 de mayo de 1913
ya encontrándose construido el tanque Nº 1 el FCBAP concluye otro proyecto de
mayor envergadura que el anterior y que fue la construcción de otro depósito
para petróleo de 34,913 mts. de diámetro y una altura de 9,258 mts. de alto a
la que se sumaba otros 2,13 mts. en el centro del tanque ya que su techo tenía
la forma de cono invertido. La capacidad de este tanque era de 8.700 m3.
Construído con chapas
unidas entre sí por remaches este tanque, denominado Nº 2, estaba apoyado sobre
una plataforma de hormigón armado de 0,20 m de espesor que a su vez descansaba
sobre una capa de 0,10 m de piedra triturada granítica, todo esto sobre un
terraplén de tierra bien apisonada.
El recorrido de la
cañería del tanque Nº 2 era paralela a la del Nº 1 en casi todo el trayecto
hasta el sitio N del muelle y el diámetro de la misma de 0,20 mts.
En 1924 el FCS pasa a
administrar al FCBBNO realizando, en diciembre de 1925, un relevamiento y
mensura de las instalaciones de los tanques de petróleo donde, además de los
tanques 1 y 2 ya descriptos, aparece un tanque Nº 3 de las mismas dimensiones
que el Nº 2 realizado también por el FCBAP.
La instalación de
tanques de petróleo estaba complementada con una casa de bombas y una caldera.
SUPER INTERESANTE, COMO SIEMPRE!!!!
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