Más criollo que el zapallo
Ingeniero Guillermo White
En una oportunidad un
periodista preguntó al ingeniero Guillermo
White, si era de nacionalidad inglesa, a lo que éste contestó “soy más criollo que el zapallo”.
Había nacido en Dolores, provincia
de Buenos Aires, el 27 de junio de 1844 y era hijo de don Allien White, también nativo de Dolores, de padre norteamericano, y
de doña Juana Brunel, de
nacionalidad uruguaya.
Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros civiles argentinos,
egresado de la Universidad de Buenos Aires, primera promoción de
1870 (el ingeniero Huergo fue el
primero graduado en esta promoción, White, el quinto), que contribuyeron al
desarrollo del país con sus grandes proyectos e iniciativas, por lo que
pertenece al grupo de los, así llamados, "Doce
apóstoles de la ingeniería argentina".
Hasta 1875 trabajó como Ingeniero Principal del FCO, un año después fue nombrado Presidente de la Oficina
de Ingenieros Nacionales, cargo que desempeñó por 10 años.
En 1886 fue nombrado Representante del FC Buenos Aires a Rosario
hasta su fusión con el FCCA. Fue también Representante de la compañía Dock Sur de
Buenos Aires, desde su fundación y de la Empresa de Tranvías Ciudad de Buenos Aires, hasta su fusión con la empresa Anglo Argentina.
En mayo de 1886, el Directorio del FCS, lo designó para
ocupar una de las vocalías de su Comisión
Local (en Buenos Aires) que presidió a partir del siguiente año.
Durante 30 años desempeñó
ese alto puesto y según la crónica puede decirse “ que
fue creador de la vasta red de esa empresa”, señala además la misma “La posición ocupada por el sr. White como
presidente de la comisión local del Ferrocarril del Sud era difícil, pero
cumplió sus deberes con habilidad, honestidad de propósitos y firmeza de
carácter, y sobre todo con muchísimo tacto y mereció la estima y gratitud de
todos los que a él se hallaban vinculados”.
Entre otras iniciativas de
White, no menos importantes, podemos nombrar la prolongación de la línea de Bahía Blanca hasta la confluencia de los ríos
Negro y Neuquén.
El presidente Roca luego de la inauguración de la
línea a Neuquén, en 1899, promulgó un decreto con fecha 20 de junio,
por el cual se cambiaba el nombre de la estación “El Puerto”, en Bahía Blanca,
por el de “Guillermo White”, en
reconocimiento público a los importantes servicios prestados al país, por éste.
White actuó en círculos
docentes y científicos.
Fue miembro de número de la Academia de Ciencias exactas y Naturales, desde
que se fundara hasta 1904, en que presentó su renuncia, nombrándoselo académico
honorario.
Durante el período 1896 –
1899 ocupó la presidencia del Centro
Nacional de Ingenieros, institución que lo designó socio de honor.
Fue por muchos años miembro
de la Sociedad Científica Argentina institución de la que fue
presidente, y formó parte desde 1875 del Instituto
Civil de Londres.
En el año 1917 se retiró a
la vida privada.
Con motivo de cumplir 80
años de vida recibió de sus antiguos compañeros de tareas un artístico
pergamino que decía:
“Los representantes y
gerentes de los ferrocarriles argentinos tributan a su preclaro patriarca,
ingeniero don Guillermo White, en este día, de recuerdos y emociones íntimas,
el homenaje de gratitud debido a sus servicios y el homenaje de respeto debido
a sus virtudes”.
El ingeniero Guillermo White
fallece, en Mar del Plata, el día 11
de febrero de 1926.
El orgullo de ser criollo egresado de la UBA, el vasto placer de haber sido reconocido por su honestidad
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