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lunes, 3 de noviembre de 2014

Alumbrado a gas en los coches de pasajeros (FCS)


Antes del uso de la electricidad en el alumbrado de los coches de pasajeros, se utilizaron sistemas de iluminación a llama viva que, en algunos casos,  fueron alimentados a gas.

Había estaciones, como en el caso de Bahía Blanca Sud (BBS), que tenían depósitos donde el gas era almacenado y comprimido y enviado luego, por una red, a lugares estratégicos (entrevías) para la carga de gas a los depósitos de los coches; la misma se efectuaba con mangueras: un extremo conectada a la red y el otro a las bocas de carga de los coches  en los laterales de éstos.

El depósito de gas en BBS se encontraba sobre la avenida Parchappe (Circunvalación) cercano al puente peatonal y frente a la barraca Argentina y a la de Esteban Guelfi (ver croquis ubicación abajo).



Para el caso de estaciones que no poseían instalaciones fijas para la distribución del gas, se usaban vagones especiales para el transporte del fluído (llenados con gas a presión en la planta de almacenamiento y compresión), que eran colocados en las estaciones según requerimientos del servicio.


El FCS tenía en su stock vagones de distinto tipo según vemos a continuación:

capacidad 60 - 62 m3

capacidad 28,35 m3

capacidad 30 m3

capacidad 22.71 m3

2 comentarios:

  1. Sr. Guerreiro:

    ¡Excelente información la que usted sube a su Blog! ¡Seguimos su Blog!
    ¡Felicitaciones!
    Cordiales saludos, desde Glew

    FERROAFICIONADOS ESTACION KM. 29
    Glew, provincia de Bs. As.
    estkm29@gmail.com

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  2. Observando más detenidamente el relajamiento catastral de las instalaciones industriales de compresión de gas me gustaría informarme si existen planos civiles de los edificios o fotos de los mismos. En cuanto a modelos en escala de complejos similares se podrían adaptar los ofrecidos por Walthers kibri o vollmer ente las más conocidas


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