Antes del uso de la electricidad
en el alumbrado de los coches de pasajeros, se utilizaron sistemas de
iluminación a llama viva que, en algunos casos,
fueron alimentados a gas.
Había
estaciones, como en el caso de Bahía Blanca Sud (BBS), que tenían depósitos donde el
gas era almacenado y comprimido y enviado luego, por una red, a lugares
estratégicos (entrevías) para la carga de gas a los depósitos de los coches; la
misma se efectuaba con mangueras: un extremo conectada a la red y el otro a las
bocas de carga de los coches en los
laterales de éstos.
El
depósito de gas en BBS se encontraba sobre la avenida Parchappe
(Circunvalación) cercano al puente peatonal y frente a la barraca Argentina y a la de Esteban
Guelfi (ver croquis ubicación abajo).
Para
el caso de estaciones que no poseían instalaciones fijas para la distribución
del gas, se usaban vagones especiales para el transporte del fluído (llenados
con gas a presión en la planta de almacenamiento y compresión), que eran
colocados en las estaciones según requerimientos del servicio.
El FCS tenía en su
stock vagones de distinto tipo según vemos a continuación:
capacidad 60 - 62 m3 |
capacidad 28,35 m3 |
capacidad 30 m3 |
capacidad 22.71 m3 |
Sr. Guerreiro:
ResponderEliminar¡Excelente información la que usted sube a su Blog! ¡Seguimos su Blog!
¡Felicitaciones!
Cordiales saludos, desde Glew
FERROAFICIONADOS ESTACION KM. 29
Glew, provincia de Bs. As.
estkm29@gmail.com
Observando más detenidamente el relajamiento catastral de las instalaciones industriales de compresión de gas me gustaría informarme si existen planos civiles de los edificios o fotos de los mismos. En cuanto a modelos en escala de complejos similares se podrían adaptar los ofrecidos por Walthers kibri o vollmer ente las más conocidas
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