Con su Vía Lamadrid, fecha
de apertura 07 de mayo.
Longitud de la línea, Lamadrid - El Puerto: 262,750 km .
En ocasión de la
finalización de la línea del F.C.S., desde “La Gama ” a “El Puerto”, que vinculaba a Buenos Aires
con Bahía Blanca, la empresa cursó la siguiente invitación:
Buenos Aires, abril de 1.884
Muy señor mío:
Tengo el honor de participar a vd. que la inauguración del
Ferro-Carril del Sud a Bahía Blanca, tendrá lugar el día 26 del corriente y me
es muy grato invitar a vd. para la fiesta que tendrá lugar ese mismo día en el
Puerto de Bahía Blanca.
Si decidiese vd. favorecer a la Compañía con su presencia le agradecería se
sirviese hacérmelo saber (calle Rivadavia núm. 10) para poderle mandar la
tarjeta de invitación con el programa de la fiesta, advirtiéndole que la ida,
estadía y regreso precisarán tres días y tres noches seguidas.
Esperando una pronta contestación.
Quedo de vd. atento S.S.
Frank
Parish
Presidente de la
Compañía
El jueves 24 de abril de
1.884, a las 08,00 hs. el primer tren, y
a las 08,50 hs. el segundo, salen de Plaza Constitución ( P.C., estación cabecera del F.C.S.), Buenos Aires, los trenes con los invitados a la
inauguración del ferrocarril a Bahía Blanca, que se llevaría a cabo,
oficialmente, el día sábado 26, en este último lugar.
En la estación Ferrari se
acoplan, al primer tren, los coches que desde La Plata conducen al gobernador
dr. Dardo Rocha y a sus invitados.
Decía un cronista, del
diario La Nación ,
que viajaba en uno de los trenes:
…“Los
arreglos de la empresa para la comodidad y seguridad de los pasajeros son
irreprochables.
Cada
pasajero tiene una excelente cama y sillón, con su número correspondiente en
ambos trenes, hallándose constantemente a su disposición un mostrador con toda
clase de fiambres, dulces, vinos, licores y cigarros, en un coche arreglado al
efecto y en otro una mesa para tomar cosas calientes. Todo de primera clase y
en abundancia servido por Roverano hermanos.
Ni
las toallas a olvidado la empresa para cada convidado, colocadas sobre cada
cama para secarse por la mañana, mientras debajo de las mismas veíase algo no
menos necesario. Previsión inglesa”…
Al llegar a Azul se
incorporan otros invitados, y se sigue la marcha hasta La Gama (después Gral.
Lamadrid), donde la comitiva almuerza.
Narra el cronista:
“A
la diez y media de la mañana llegamos a este punto (La Gama ) en el segundo tren inaugural, habiendo partido ya el primero, después
de participar sus pasajeros de un espléndido almuerzo servido para trescientos
cubiertos en una gran salón arreglado al efecto. Nosotros los del segundo tren
vamos a hacer igual cosa dentro de un momento.
…Un
detalle de la admirable organización de esta fiesta inaugural: al bajar del
tren aquí fuimos invitados a pasar a una sala de toilette, donde, con la
consiguiente sorpresa, encontramos veinte lavatorios sistema inglés, con llaves
de aguas corrientes, jabón, toallas, peines y espejos…El gran almuerzo aquí a
sido servido por Bartolomé Gandolfi de la confitería de la estación del F.C.S…”
A las 07,00 hs. de la noche
llegan los trenes a El Puerto (después
Ingeniero White) y allí quedan hasta la mañana siguiente.
Decía un diario local, El
Reporter de abril 28 de 1.884, sobre este acontecimiento :
“Bahía
Blanca ha sido, en los días 25, 26 y 27 una verdadera romería.
Todos
sabían que la línea férrea debía inaugurarse el 26 y de todas partes ha llegado
gente que quiere asociarse a nosotros en la fiesta del progreso y del trabajo.
Bahía
Blanca recibe con júbilo a todos y el tiempo más benigno acoge a los mil
forasteros.
La
llegada del tren inaugural tiene preocupada la atención pública y solo espera
el pueblo la menor señal para encaminarse a la estación, a recibir al coloso
monstruo, emblema eterno del progreso de estos últimos siglos”.
...No
menos de ochocientas personas están en el andén de la estación... Al poco rato
se oye un ¡ahí viene!... A este grito responden mil voces que atronan los aires
con el hurra más espontáneo y entusiasta que se haya dado entre nosotros.
El
tren se deslizaba rápidamente por el camino de hierro que termina en el
puerto. La obra se había consumado y los
hombres con sus semblantes alegres y como poseídos de cierto orgullo por tan
grande obra, así lo manifestaron.
Sin
embargo hubo un pequeño descontento, que desapareció casi enseguida, cuando
llegaron hasta nosotros unos delegados del Gobernador que explicaron la causa
por la cual había seguido hasta El Puerto el tren y no había parado en la
estación (Bahía Blanca), como el pueblo
lo esperaba y la razón lo aconsejaba.
...Unos
momentos después, otro tren, con los convidados anunciaba su arribo y llegaba a
la estación donde paró, y donde se produjeron escenas de grandes recuerdos. Un
momento después, partía, como el anterior al Puerto Nuevo, donde debían comer y
descansar del largo viaje, los trescientos paseantes”.
Primera estación de tren de Bahía Blanca del FCS (1883 - 1910) vista del lado de la calle |
En El Puerto, los viajeros fueron agasajados con una
abundante y suculenta cena, dispuesta por “el
imponderable Roverano”, para lo cual había sido improvisado un salón en el
galpón de máquinas.
También, en este lugar, como
antes en “La Gama ”,
los viajeros encontraron “un
departamento de baños y un cuerpo de lustrabotas” a su disposición.
Días atrás habían llegado a
Bahía Blanca, en tren, cocineros y
mozos, de la empresa de los hermanos Roverano, amén de las correspondientes
“vituallas” a utilizarse en el
banquete y en el buffet del baile oficial.
El día 23 habían arribado,
en un coche dormitorio, los sres. Esteves
y Rivero, del Cuerpo de Ingenieros de la Provincia , comisionados por el Gobierno para ver
si la línea podía entregarse al servicio público.
La inauguración oficial de
la línea se realizó el día 26,
a las 12,30 hs., en El Puerto, con un gran banquete, realizado en un galpón acondicionado al
efecto.
El menú fue el siguiente:
Banquet Hors
d´oeuvre – Canapés d´Anchois – Xerez
Potaje
Prentanier á la Royale
Relevé
Pescaret á la Normande - Aut.
Sauterne
Entrées
chaudes
Bouchées á la Reine
– Filet Durham aux Champignones – Sauté de Volaille a la Perigueux – St. Emilion
Entrées
Froide Aspic de Foie Grass Belle-vue –
Bourgogne
Punch a la Romaine – Legume Petit
pois á la francaise
Rot – Dinde á
l´anglaise
Entremets
Mille Feuilles á L´italienne –
Gateaux de París – Champagne
Glaces - Napolitaines – Fruit
frais glàce – Oporto – Café – Liqueurs
La concurrencia fue estimada
por algunas crónicas en 200 personas, otras sumaban hasta 300 invitados.
Ocupaban la mesa el
Gobernador, dr. Dardo Rocha, el Ministro de Hacienda de la Provincia , Vicente
Villamayor, Frank Parish, Presidente
del Directorio del F.C.S., en Londres, su Secretario C. O. Barker, Guillermo Moores,
Presidente de la
Comisión Argentina de la empresa, el Gerente General de la
empresa George Cooper y el Canónigo Benjamín Carranza, quién bendijo la mesa antes de empezar el banquete.
Diplomáticos, legisladores,
altos funcionarios y representantes de la industria, el comercio y la prensa formaban, además, parte de los
comensales.
Concurrieron también, a la
cena, los vecinos más caracterizados de Bahía Blanca, entre otros, Justo M.
Villanueva, Tomás López Cabanillas, Juan Molina, Fermín Muñoz, Jorge Liddle,
Avelino Sandoval, Luis Caronti, Daniel Cerri, Francisco Maimó, Eliseo Casanova,
Arístides Gonzalez, Luis Aldaz, Mariano Reynal, que fueron invitados, en nombre
del gobernador, por el ingeniero Rufino Varela.
Según la crónica:
“Brillaba
totalmente por su ausencia, como en toda esta gran fiesta, el elemento oficial
nacional.”
Después de la comida oficial
los trenes con los invitados se trasladaron a Bahía Blanca, y fueron recibidos
por los vecinos, las autoridades y los representantes de las sociedades
italiana y española.
El edificio municipal había
sido vestido con “cinco mil luces al
estilo veneciano”, además las calles
estaban adornadas y cientos de banderas coronaban los edificios.
Mientras la banda militar
entretenía con su música, veinte vaquillonas eran asadas para un tradicional
asado con cuero, al mismo tiempo se realizaban competencias gauchescas.
También hubo fuegos de
artificio; según el diario El Reporter del 23 de abril:
“El
pirotécnico sr. Russo, llegó ayer, con todo su arsenal de fuegos artificiales y
el personal necesario para la colocación de éstos. Son espléndidos”.
Además se realizó, en la
iglesia, un solemne Te – Deum en
acción de gracias :
…“al
Todo Poderoso, por habernos permitido llevar a feliz término la obra soñada
hace veinte años, pensada hace diez, puesta en práctica hace dos y realizada
ayer”…,
Según el diario El Reporter
del 28 de abril: El dr. Rocha aparece, llegado desde El Puerto, el día 26, en la plaza principal de Bahía Blanca frente
a la Municipalidad ,
con un numeroso séquito y después de unas palabras dirigidas a la gente, pasea
por el lugar y se retira al edificio Municipal a unas habitaciones preparadas
al efecto.
En ese lugar se efectuaría,
algunas horas después el baile de gala, amenizado por profesores de la orquesta
del Colón, y en el que:
…“La
sociedad de Bahía Blanca, pueblo que ayer era un fortín, ha impresionado
agradablemente a los que presenciaron el baile de la inauguración …Sus damas
son distinguidas, sociables y atractivas”…
El primer tren de invitados
partiría de regreso hacia Buenos Aires, esa noche a las 09,10 hs. y el segundo,
con el gobernador y comitiva, lo haría
algo más tarde, a las 11,00 hs. (después del baile). En realidad el gobernador
partió a las 12,00 hs. de la noche en el tren
ya que fue demorado por el baile.
La comisión, formada por los
sres. Avelino Sandoval, Enrique L. Black, Próspero Norris y M. Zambonini, fue encargada por la Municipalidad para organizar las fiestas
públicas, celebrando la inauguración oficial de la llegada del F.C.
El programa fue el
siguiente:
Día 26 de abril:
A
las 08,00 A .M.
reunión del vecindario y asociación en la Casa Municipal ,
desde donde se encaminarán en columna a recibir a la comitiva oficial, en la
estación de F.C.
A
las 09,30 A .M.
Te – Deum en la iglesia parroquial.
A
las 01,00 P.M. Empezaron la carne con cuero y corridas de sortija en la plaza
del mercado, fiestas de palo jabonado, calesitas, rompe-cabezas, etc. en la
plaza Rivadavia.
A
las 08,00 P.M. Fuegos artificiales en la plaza Rivadavia.
A
las 10,00 P.M. Baile en la casa Municipal.
Día 27 de abril:
Continuaban
en el mismo orden y hora las corridas de sortija, palo jabonado, calesitas,
rompe-cabezas, música.
A
las 08,00 P.M. Fuegos artificiales.
Además de las banderas que
adornaban la calle principal, se destacaban cuatro arcos con las inscripciones:
“19 de octubre de 1.881 – 26 de abril de 1.884”
“El pueblo de Bahía Blanca a su progresista
gobernador Dardo Rocha”
“El silbato de la locomotora es emblema de progreso”
“De Pereyra a La Plata , de Bragado al 9 de Julio, de Ayacucho al
Tandil, de Bahía Blanca a Talcahuano, de Luján al Pergamino y San Nicolás, de
Lobos al Saladillo, del Tandil a Bahía Blanca, del 9 de julio a Bahía Blanca,
del Azul a Bahía Blanca”
Fuente:
Los FFCC en Bahía Blanca 2 (FCS 1884 – 1948) págs. 18 a
22, Héctor
Guerreiro 2011.
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