trucos blogger

jueves, 21 de noviembre de 2013

Casa Harding Green


Casa Harding Green

Ubicada en calle Almafuerte Nº 737, de la ciudad de Bahía Blanca, la casa del título constaba, según descripción de un contrato de alquiler del año 1941, de 16 habitaciones, 4 cuartos de baño totalmente instalados, 1 dependencia con servicio completo de inodoros y mingitorios, comedor, cocina con cocina económica instalada, despensa, depósito y 1 pieza de madera anexada, hall y vestíbulo. 
La vivienda está ubicada en un amplio terreno que hace esquina con calle Holdich.

En el patio se encontraba un gallinero de chapas y alambre, un galpón utilizado en una época como garaje, un molino y una cancha de tenis perfectamente alambrada.

La plantación consistía en 16 viñas con sus correspondientes soportes de hierro, 12 eucaliptus. 1 pino, 4 palmeras, 7 aguaribay y 1 álamo blanco.

La propiedad se alquilaba con toda la vidriería completa y cada puerta contaba con su correspondiente llave (según aclaraba el contrato mencionado).

Esta vivienda fue construída, para W.B.H. Green, en la primera década de 1900 por José Rión y Cía. (los mismos que construyeron, entre 1906 y 1908, las casitas del Barrio Inglés) con planos del arquitecto de origen alemán José Bauerle quien, entre otras obras, proyectó el Teatro Don Bosco.

Harding Green fue el único gerente del FCBBNO e inició sus actividades en 1891 en dicho ferrocarril y siguió cumpliendo esas funciones a partir de 1904 cuando el FCBAP se hace cargo del FCBBNO. Cesó en sus servicios cuando el FCBBNO fue concesionado por el FCS en 1924.

La vivienda en cuestión fue ocupada por Harding Green hasta 1924 ya que se radica con su familia en Inglaterra en 1925.

La casa fue adquirida posteriormente por el FCS que la ofrece en alquiler.



El plano de planta muestra en amarillo las modificaciones a realizar por el locatario que la ocuparía a partir del año 1941 (Dirección General de Protección a la Infancia de la provincia de Buenos Aires).